miércoles, 2 de octubre de 2013

Vettel no da opción

La Fórmula 1 es un mundo que cambia continuamente: el escenario donde Fernando Alonso se convirtió en el primer piloto de la Fórmula 1 en ganar una carrera nocturna, le regala este año otra victoria de Vettel que vuelve a desmoralizarle. Y no nos engañemos, esto es producto de la incompetencia de Ferrari.
La Scudería lleva vendiendo durante esta temporada humo. Al principio de la temporada era junto con Lotus el mejor coche de la parrilla, y ahi se quedó. Desde Mónaco el Ferrari no está consiguiendo los resultados con los que se gana un campeonato, ni de pilotos, ni de constructores.
La involución no empieza con el cambio de neumáticos, empieza en las calles de Montecarlo. Ferrari lleva toda la temporada haciendo creer a los aficionados y a los propios fans que son capaces de remontar esta temporada y conseguir ganar al Red Bull. Si en cuatro temporadas no lo han logrado dudo que lo puedan hacer a falta de seis carreras. 
El primer fallo que comete el equipo Ferrari ha sido creerse las dos victorias de Alonso. Esas grandes remontadas que hace el asturiano y que han hecho creer a Ferrari que tiene un coche ganador. No, señores, tenéis un piloto ganador. Massa fue sexto y tercero en las dos victorias de Alonso, a más de cuarenta y veintecinco segundos respectivamente. Ver su coche ganando les hizo creerse que el trabajo estaba totalmente hecho. Y a partir de ahí empezó el estancamiento que se convirtió en involución.
El segundo fallo fue echar balones fuera y achacar sus errores al cambio de neumáticos que perjudicó a Lotus y a ellos mismos. En cierta parte es verdad, pero comenté a principio de temporada la Fórmula 1 es un deporte de continua adaptación y en este caso Ferrari está tardando más adaptarse que los demás y esos son puntos menos.
Y el tercer fallo, que también que creo que es culpable el conformismo que Alonso demuestra, es el descalabro total en clasificación. Alonso ha salido más de un 70% de veces por detrás de Vettel. La frase más escuchada los sábados en rueda de prensa: ''Los puntos se reparten mañana'', toda la razón del mundo, pero no nos olvidamos que esos puntos vienen condicionados por lo que pasa el sábado. Muy buen ritmo en carrera y remontadas de hasta siete posiciones, pero cuando llegas a ser segundo, Vettel está a más de diez segundos, quedan diez vueltas y todavía puede apretar más.
Así es muy dificil por no decir imposible ganar un mundial. En cuanto a la carrera de Ferrari, otra vez tenemos que llenar de elogios a Fernando, porque ha hecho un carrerón espectacular. Es el mejor piloto a día de hoy en la parilla, pero esto son carreras de coches. De Felipe Massa podemos decir que ha hecho una actuación correcta. 


Vettel vuelve a darse otro paseo, otra carrera sin ningún problema en la que el piloto alemán ha estado a la altura como viene haciendo desde principio de temporada. La suerte le sonríe mucho, pero no solo con suerte se gana un mundial. Ya está bien de decir que solo tiene suerte, el tricampeón está conduciendo espectacular y es raro ver un error. Aumenta su ventaja con Alonso y no da oportunidad a ninguno de sus rivales. Mark Webber quizás no este conduciendo muy fino, pero todos los problemas que sufre el RB9 ocurren en el coche de Webber. Durante el fin de semana vimos un ritmo muy superior del Red Bull de Sebastian con respecto al de Mark. Me extraña mucho que haya una diferencia tan grande de ritmo entre ambos. Un Webber muy competitivo en Sepang, Hungaroring, Silverstone, Nurburgring... yo estoy totalmente convencido de que hay diferencias muy destacables entre ambos coches. Y ahora mi pregunta es: ¿todas las mejoras que consigue el coche de Vettel se introducen en el de Webber? ¿Y viceversa? Puede que una dirección si y en otra no. Hablando de la carrera del australiano, quizás el error de no parar en boxes cuando salió el SC le perjudicase. Finalmente, cuando el australiano iba cuarto el motor empezó a arder por falta de gasolina. Me gustó el comentario de Pedro de La Rosa que me parece muy acertado: ''el RB9 es un coche hecho para ir primero, si vas detrás de otro sufre mucho''. Totalmente cierto. Por último comentar que Webber volverá a empezar otra carrera con una sanción de diez puestos por subirse al coche de Alonso, para que lo llevara a la calle de boxes. A mi me parece, que es una imagen divertida, con muy buena deportividad y que queda como una anécdota del Gran Premio. Ahora bien, si eso no se puede hacer por seguridad, no tengo nada que decir. También me parece que mandar un coche a la pista dos veces en la misma temporada con una rueda suelta, es muchísimo más inseguro que hacer lo que hizo Webber en Singapur. Esto lo hizo el mismo equipo Red Bull con el propio Webber y solo recibieron una sanción total de 35.000€. 



Los Mercedes han tenido un fin de semana bastante correcto y han sumado unos cuantos puntos para luchar con Ferrari por la segunda plaza en el campeonato de constructores. Nico Rosberg brilló más que Hamilton bajo la noche de Singapur. Estuvo a punto de quitarle la pole a Vettel y de adelantarle en la primera curva. Hamilton no estuvo tan acertado en clasificación, pero mantuvo su puesto acabando quinto. Parece que el inglés está muy desmotivado, no parece centrado. Como dije cuando empezó la temporada, esta batalla entre compañeros de equipo iba a ser una de las más bonitas y más apasionantes. Les ha faltado coincidir en pista y un coche para pelear por todas las carreras. Rosberg ha sufrido tres abandonos y está a menos de cuarenta puntos de Hamilton, que ha completado todas la carreras. La distancia no es muy grande. Espero que veamos alguna batalla entre estos dos excelentes pilotos en estas seis carreras que nos quedan para acabar el mundial. 



Kimi pasa desapercibido durante gran parte de la carrera y al final acaba apareciendo en el podio. Sufrió molestias en la espalda durante toda la carrera, pero supo exprimir el potencial de su Lotus al máximo. Otro podio más para el filandés. En cambio Grosjean, después de una muy buena clasificación tuvo un problema hidraúlico que le obligó a abandonar la carrera. 



Pensaba que Force India podría haber dado algo más y batallar contra McLaren hasta el final, pero parece que el equipo indio se está quedando a medio gas. En las cinco últimas carreras solo han sumado tres puntos. En McLaren, Button le está mojando la oreja a Sergio Pérez y el inglés queda por delante del mejicano por sexta vez consecutiva. 



Gutierrez sorprendió el sábado pasando a la Q3, pero Nico Hulkenberg volvió a ser el encargado de recoger los puntos para el equipo. Impresionante lo que está haciendo el alemán con el Sauber. Mientras en Williams y Toro Rosso se vuelven a quedar sin puntos. 



Los Caterham siguen siendo más rápidos que los Marussia en clasificación y van der Garde acabó por delante de ellos la carrera. 



Así fue la noche del 22 de septiembre en Singapur. Quedan solo seis para que demos cierre a esta temporada 2013 de Fórmula 1 y las opciones para quitarle el título a Vettel y Red Bull se reducen. En menos de 48 horas estaremos pendientes de todo lo que sucede en el circuito de Yeogman. Volvemos a madrugar para disfrutar de las carreras. 
Espero que os haya gustado este editorial y como siempre espero que me comentéis en este blog, en Twitter (@curvaochoF1), en Facebook (Curva Ocho F1 Blog), o través del correo electrónico (curvaochof1blog@gmail.com). 


2 comentarios:

  1. Muy bien comentado i resumido, la temporada esta perdida:(

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  2. No dudes que el coche de WEB no es el mismo que el de VET, pero esto lo entiendo perfectamente. Lo que no entiendo es los 2 seg de diferencia. Ni yo ni muchos expertos (yo no lo soy), más cuando habla Minardi de cosas extrañas (no es un don nadie, a pesar de no haber tenido éxito en la F1... lo que no tenía era dinero para tener ese éxito) y sobre todo que parece que Newey ha encontrado la forma de que los escapes soplen artificialmente a través de un mapeado específico de la caja de cambios... y eso está prohibido. Están prohibidos los escapes sopladores, sea de la forma que sea. Sea en el cambio de marchas, sea durante 1 seg o sea solamente en unas cuantas vueltas. No hay más ciego que el que no quiere ver... y la FIA no quiere ver porque para Bernie todo está OK. Enhorabuena por el artículo!
    @garcijarvar

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