lunes, 1 de julio de 2013

El sorprendente y ''explosivo'' circuito de Silverstone

En el legendario y renovado circuito de Silverstone empezó todo en el año 1950. ¿Qué será lo que tiene este deporte que tras más de 60 años sigue enganchándonos? Una de las respuestas en mi opinión es que es imprevisible, y queda demostrado en la carrera de el pasado domingo.
Si tras la clasificación nos preguntan por el podio pocos o ninguno hubieramos acertado. Ninguno esperábamos un gran premio tan atípico. Uno de los factores que provocaron este resultado fueron las polémicas ruedas de Pirelli.


No hay duda, si queríamos espectáculo las ruedas nos lo están dando y de que manera. Las explosiones en los neumáticos han provocado que el líder de la carrera estuviese último en la mitad de la carrera. ¿Quién esperaba eso antes que se apagase el semáforo? Gracias a ellas tuvimos un gran premio en el que no sabíamos quien iba a ganar hasta el último momento. Pero poniéndome un poco más serio creo que es necesario hablar de la seguridad, porque el reventón de Hamilton y el de Massa fueron cuando iban con una distancia más o menos considerable, pero el de Vergne y el de Pérez. Casi acaban las gomas encima de Fernando o de Button. Por lo que pido que se esclarezcan los motivos de las explosiones y que no vuelva a pasar por seguridad. Simplemente con la degradación ya estaban dando bastante espectáculo. 



Si desde Bahrein los Mercedes no dan tregua en clasificación, atención porque a partir de este gran premio pueden empezar a hacerlo en carrera. El sábado fue un día muy especial para Hamilton, tras un repaso de Rosberg en clasificación durante tres carreras consecutivas el inglés conseguía una ansiada pole frente a sus paisanos. Es cierto que Hamilton le falta una victoria con Mercedes para creerse que está ahí y consolidarse, y el domingo era el día perfecto para hacerlo, pero la rueda trasera izquierda le dijo basta. Le dejo tirado en el principio del circuito y le relegó hasta la última posición tras una parada en boxes. Yo creo que en ese momento se le vino el mundo encima. ¡Finalmente acabó cuarto! Sin duda hoy ha quedado demostrado que es un grandísimo piloto y que es un luchador nato. Siempre, y repito siempre hay que tenerle en cuenta.
Rosberg relegado a la segunda plaza por su compañero, obtuvo una victoria que ni el mismo esperaba. Los problemas que tuvo en la salida, le dejaron tercero, pero no frenó su ritmo y se mantuvo ahí durante toda la carrera. Hasta que sus rivales que iban por delante de él quedaron fuera.
La mejora de Mercedes es clara y muy preocupante para todos los equipos, incluyendo a los Red Bull. Su mejora con el problema de degradación de ruedas ha sido espectacular y hasta el momento han conseguido dar la vuelta a la tortilla. Y ahora es cuando muchos pensáis en los famosos tests. Haya sido como haya sido, la realidad a día de hoy es que las flechas plateadas están ahí y parece que para quedarse.



Tras el pinchazo de Hamilton parecía que todo se le ponía de cara Vettel (otra vez), pero parece que la suerte o dios sabe que, no le duró hasta el final de la carrera al alemán. Sinceramente yo me alegro y no porque Vettel me caiga mal, ni porque crea que es desmerecido todo lo que tiene, que para nada lo pienso. Pero con su abandono tenemos a seis pilotos en 50 puntos de diferencia. Un abandono del alemán es lo que da vida de nuevo a la clasificación.
Muchos hablan de un segundón, de un mal piloto... pero hoy queda demostrado la joya que estamos perdiendo tras el anuncio de su retirada. Webber dió un verdadero recital en la locura de Silverstone. Una remontada épica tras una salida desastrosa. Y una vuelta más le faltó al australiano para adelantar a Rosberg.
Ahora si que tengo que criticar al equipo Red Bull, su piloto, su promesa y su apuesta abandona y el muro y los boxes se convierten en un funeral. ¡Parece mentira que después hablen de la igualdad entre los pilotos! ¡Otro piloto de vuestro equipo acaba de quedar segundo! Con esta queda demostrado la desigualdad de que existió, existe y existirá entre estos dos compañeros de equipo.



En mi editorial anterior hablé del problema que tiene Ferrari en clasificación y visto lo que ocurrió el sábado no me equivoqué para nada. En el editorial recalqué dos veces que no era nada contra Alonso, sino contra el equipo, el extremado optimismo de la prensa y algunas declaraciones de Alonso. Me parece que Alonso es el mejor piloto de la parrilla y que bastante hace los domingos con el Ferrari. El propio Fernando reconoció los problemas de evolución que tenía el equipo. Y en la Fórmula 1 lo peor que te puede pasar es no poder evolucionar porque no encuentras tu camino y ahí tienes dos problemas: encontrar la manera y que funcione. Y Ferrari tiene que salir de ahí para poder ganar el campeonato. Los problemas de la Scuderia comienzan siempre el sábado, en el que están condenados al quinto puesto en condiciones normales, pero ese no es el problema, es que estamos viendo que Force India, Toro Rosso y Lotus se están convirtiendo en rivales muy serios en clasificación. Si la carrera de hoy hubiera sido en condiciones normales, Fernando hubiera quedado sexto, porque los Mercedes ya no se desvanecen en carrera, los Force India son muy díficiles de pasar y Red Bull ha vuelto ha encontrar el ritmo. Por lo que me dirijo al equipo Ferrari al igual que me dirigí a Mercedes durante las primeras carreras: es necesario mejorar en clasificación, porque Fernando no puede remontar todos los fines de semana. Y lo recalco para que quede claro: se lo pidó a Ferrari, Fernando ya hace mucho y perfecto.
Massa que parecía que el sábado volvía a entrar en esa vorágine, consiguió salvar la carrera con un muy merecido sexto puesto, después de un pichanzo en el mismo lugar que Hamilton.


25 carreras consecutivas puntuando: rápido y constante. Así es Kimi. Sin duda, el no parar en la última vuelta le condenó a estar fuera del podio. Completa otro buen resultado y sigue estando muy vivo en la lucha por el mundial. Su compañero Grosjean, que aparte de comerse el alerón de Webber en la salida, sigue sin estar al nivel que este año exige el Lotus. Sin despreciar a Grosjean, es en estos momentos cuando me acuerdo de lo que hacía Kubica con el Renault. 

Force India, lo llevo diciendo en todos mis editoriales: me están sorprendiendo muchísimo. Y espero que siga así. Di Resta tras no dar el peso mínimo acabó en la penúltima posición, pero finalmente acabó en los puntos. Me da bastante pena porque por este motivo seguimos sin ver una carrera normal de los Force India. Sutil salía sexto, y estuvo en el podio durante la parte media de la carrera, pero luego se desinfló y acabó en el sexto puesto. Espero que en Nurburgring no tengan sanciones, ni ningún tipo de problema, y que puedan tener una carrera normal para poder ver si verdadero rendimiento, que en mi opinón está igual que el de Ferrari y Lotus. 

La casualidad en Formula 1 pocas veces suele existir, y la mejora de los Toro Rosso es prueba de ello. Han sido muy rápidos durante todo el fin de semana y están ahí por méritos propios. Una pena que Vergne tuviera que abandonar debido a la explosión de su neumático. Ahora que Webber se va, tienen que pelear por conseguir las mejores posiciones. Hay que empezar a tenerles muy en cuenta, están en el camino adecuado. 

Parece que los McLaren, Williams y Sauber no salen del pozo y no encuentran el camino que están siguiendo los Toro Rosso y los Force India. Es cierto que el nivel de McLaren es un poco superior al de Sauber y Williams, pero las mejoras traídas de Woking no están encajando. Pérez demostró su agresividad durante los primeros compases y la explosión en su neumático le dejo fuera de la carrera. Button, nunca ha tenido suerte en Silverstone y si a esto le añadimos el McLaren de este año conseguimos un decimotercer puesto. Williams y Sauber parecen que están condenados a seguir en la parte media-baja de la tabla y no tiene pinta de mejorar a corto plazo. 

Caterham y Marussia, consiguen acabar la carrera con los dos coches. Están siendo bastante regulares. Una pena que no sean un poco más competitivos para que se peleasen con los Williams y los Sauber en carrera y metiesen en apuros a alguien en clasificación. 



Hasta aquí el Gran Premio de Gran Bretaña de este año: ''sorprendente y explosivo''.
El viernes los coches volverán a encender los motores y rodarán en el circuito de Nurburgring, en Alemania. En una semana no se van a introducir mejoras por lo que estaremos frente a otro gran premio parecido a Silverstone. Aunque ''el infierno verde'' puede sorprendernos y mucho. Siempre quedará en mi memoria esa carrera de 2007. 
Esperemos que Pirelli nos informe de las causas de las explosiones, que seguramente será el tema más comentado hasta ver como se suceden los hechos en los alrededores de las montañas Eifel. 

                         
Espero que os haya gustado este Editorial y que me expreséis vuestras opiniones aquí en el blog, a través de Twitter (@curvaochoF1), Facebook  (Curva Ocho F1 Blogo correo electrónico (curvaochof1blog@gmail.com). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario