Llegamos al ecuador de la temporada:
décima carrera en el circuito de Hungaroring. Estamos viendo que la
tendencia que viene marcándose desde Inglaterra se mantiene. Cuatro
semanas en esta primera parte de la gira europea en la que nos van
quedando unas cuantas cosas claras: Red Bull es el equipo a batir,
Mercedes parece haber solucionado sus problemas de degradación de
gomas y Lotus se aprovecha de su ventaja a la hora de conservar los
neumáticos. Ferrari sigue teniendo problemas a los que no ha puesto
y parece que no vaya a poner solución.
Empezando ya a analizar el último Gran
Premio, empezaría hablando de Red Bull. Quizás no sea el puntero en
cuanto a clasificación o en la degradación de gomas, pero poseen
una ventaja aerodinámica y una capacidad adaptativa que les permite
alternarse con los que son sus rivales: Mercedes en clasificación y Lotus en carrera. Sin duda, son el rival más
peligroso y el que durante estos cuatro años ha demostrado que tiene
el talento para conseguirlo. La carrera de Vettel no fue para nada
fácil: el problema con el KERS, el tapón que le hizo Button durante
una parte de la carrera y soportar la presión de Grosjean. Si con
todos esos problemas consigues acabar tercero, no son tan graves
todos esos problemas. Algunos entre los que mi incluyo, criticábamos
el mal manejo de situaciones como esta por parte del alemán; este
año nos está demostrando que ha madurado y está peleando con mucha
inteligencia por las posiciones que ocupa. El tricampeón va camino
del que será su tetracampeonato mundial: durante estas tres
carreras, contando el abandono de Silverstone, ha conseguido
mantenerse en la primera posición. En el caso de Webber, cada día
estoy más convencido de que el refrán ''a perro flaco todo son
pulgas'' está hecho para él. Comprendo totalmente sus declaraciones
en las que se queja de que teniendo el coche que tiene esté tan
atrás. En Silverstone fue una mala salida sumada a un toque, en
Alemania la tuerca trasera derecha y aquí en Hungría los problemas
del sábado con el KERS. Y los resultados finales del australiano son
un segundo puesto, un séptimo y un cuarto. ¿Se le puede pedir algo
más? Mark ha hecho tres remontadas como un verdadero campeón. Fue
una pena que en la carrera los neumáticos no le aguantarán hasta el
final. Veremos como le resulta la segunda parte a los hombres que van
camino de conseguir su cuarto campeonato de constructores.
La sorpresa del gran premio ha sido
Mercedes, después de no verles consistentes durante el viernes y la
tercera jornada de libres del sábado, dieron la sorpresa en
clasificación con la ayuda de Hamilton, que hizo una vuelta
estratosférica de la que él mismo estaba sorprendido. Acumula tres
poles consecutivas el piloto inglés que demuestra junto a su
compañero Rosberg que el Mercedes es un coche muy fuerte. Hamilton
gana por cuarta vez en el circuito de Hungaroring siendo el piloto
con más victorias en la historia de ese circuito. En mi opinión,
esta es una de las victorias más importante de su carrera ya que era
el paso que necesitaba para confirmarse como ponente al campeonato
del mundo y ganar confianza con el equipo. El domingo hizo una
carrera 10: no cometió ni un solo error. Tenemos que tenerle muy en
cuenta en la lucha por el campeonato. Por otro lado Nico Rosberg,
sufre su tercer abandono de la temporada, que le aleja de la lucha
por el mundial. Tras el toque con Massa a principio de la carrera
parecía que el alemán no se sentía para nada cómodo en el coche y
a pocas vueltas del final su motor le decía basta. Una pena para
Nico, que está haciendo su mejor temporada y poniéndole las cosas
muy difíciles a Hamilton en esa batalla de compañeros de equipo.
Atención muy especial al equipo
Mercedes y a sus dos pilotos que parece que han solucionado todos sus
problemas de degradación térmica con los neumáticos que era lo
único que les impedía luchar de tú a tú por el campeonato.
Ganar la primera carrera de la
temporada con una estrategia que te permite hacer una parada menos
que los demás cuando el principal problema es la fuerte degradación
de neumáticos: es una ventaja, pero no una ventaja casual, es una
ventaja por haber hecho los deberes durante toda la pretemporada y
haber sacado un buen coche adelante. Y no solo eso: han sabido
evolucionarlo. Evidentemente, estoy hablando del equipo Lotus.
Grosjean que está sorprendiendo en estas últimas carreras, ha
estado metido en todas las batallas, pero su poca experiencia de
estar en los puestos de cabeza y su conducción agresiva se han
reproducido en sanciones e investigaciones que le han llevado al
sexto puesto. Necesita experiencia. Todo lo contrario que Kimi, que
ha permanecido en la sombra durante toda la primera parte de carrera.
Con su estrategia de dos paradas, el finlandés ha conseguido
alcanzar el segundo escalón del podio y ha aguantado a Sebastian
Vettel durante muchas vueltas, obligando al tricampeón a cometer
excesos: pasadas de frenada, cambios de trayectoria, bloqueos de
neumáticos e incluso una pequeña salida de pista debido a que
buscaba un hueco donde no lo había. Muy buena carrera de Kimi (que se
convierte en el aspirante número uno al título) y del equipo Lotus.
Su clasificación ha sido su punto más
débil durante estos últimos años, pero conseguían remontar los
domingos. El Ferrari, está en claro proceso de involución, en el
que nadie ha puesto y parece que quieran poner ningún esfuerzo por
solucionarlo o frenarlo. Hablaré de este tema en un próximo
editorial que estoy preparando. La carrera del domingo ha vuelto a
ser muy mala. Fernando, solo ganaba tiempo cuando los de delante lo
perdían, y si el circuito llega a tener más puntos de
adelantamiento el Ferrari no hubiera aguantado a Grosjean. A Alonso
no se le puede pedir más de lo que ya hace. En cuanto a Massa,
consigue un disimulado octavo puesto después de tener un toque con
Rosberg.
McLaren ha vuelto con sus dos pilotos a
las posiciones de puntos. Ambos empezaron con neumáticos duros, que
les sirvió al igual que Webber para escalar posiciones. Button le
gana la batalla a Pérez aun saliendo por detrás de él. Buena
carrera de los de Woking, dentro de las posibilidades que les ofrece
el coche de este año. En cuanto a Force India, cabe destacar el
abandono de sus dos pilotos. No ha sido un buen fin de semana para el
equipo indio que se vuelve a casa con solo dos puntos de ventaja con Mclaren
en la clasificación de constructores.
Toro Rosso vuelve a estar fuera de los
puntos. Ricciardo entraba por cuarta vez consecutiva en la Q3, pero
no le ha servido para nada: ha quedado incluso por detrás de su compañero.
Williams ha conseguido su primer punto
de la temporada de la mano de Pastor Maldonado. El venezolano no está
muy contento con el resultado, cosa lógica debido a que su punto lo
ha conseguido porque ha habido cinco abandonos. Su compañero Bottas,
ha sufrido su primer abandono de la temporada. Sauber, parece que
tampoco puede hacer más. El equipo pasa por serios problemas
financieros y los únicos puntos de esta temporada los ha conseguido
gracias a Nico Hulkenberg, que ha roto su contrato con la escudería.
Aún así, en esta carrera ha vuelto a ser undécimo, mientras que su
compañero acababa su carrera en el box debido a un fallo en la transmisión. Ni
en Sauber, ni en Williams aparece ningún síntoma de mejora.
Todo lo contrario que Caterham, que ha ganado un segundo con respecto a Marussia. Aunque en el mundial de
constructores los malayos estén por detrás de los rusos, su coche a
día de hoy es mejor.
Hasta aquí esta primera parte del
campeonato 2013. Llega agosto y con ello el cierre de las fábricas,
por lo que los equipos volverán a Bélgica con lo mismo que tenían
hasta ahora. Los neumáticos de los que no he hablado para nada en
este editorial y que tanto dieron que hablar, no cambiarán. Este
blog no cierra por el verano, y como ya os he dicho antes, estoy
preparando un editorial especial sobre la situación que está
atravesando Ferrari que espero subiros pronto. Espero que os haya
gustado este Editorial y como siempre espero que me comentéis en
este blog, en Twitter (@curvaochoF1), en Facebook (Curva Ocho F1 Blog), o través del correo electrónico (curvaochof1blog@gmail.com).
Muchas gracias y feliz verano.
Buen resumen, enhorabuena...(@Valanggar)
ResponderEliminarMuchas gracias!! Saludos!
EliminarMuy de acuerdo en casi todo... ya sabes que a Webber le tengo atravesado ;) @garcijarvar
ResponderEliminarLo se que no es de tu agrado! Muchas gracias por tu comentario! Un saludo!
EliminarFernando Alonso partió a principio de temporada con el mejor coche y no ha sabido sumar diferencias en dicho tramo ni evolucionar el coche como Hamilton. Actualmente es un piloto sobrevalorado y, no es ni una centésima parte de lo que ha sido. Ni gana, ni evoluciona... ultraconservador (como en Monaco), no se parece al Fernando Alonso de Renault. Pero siempre tiene la misma excusa, el coche, excusa que más bien podrían tener otros y no lo comentan. Ha sido un gran campeón pero, o cambia o, ha sido.
ResponderEliminarMuy buena síntesis y muy de acuerdo contigo.Pienso que el mundial está entre 3 Vettel,Hamilton y Alonso a pesar que este último no tiene coche para competir.Ferrari fue un mito pero no se consiguen ganar mundiales solo con la marca,hay que estar a punto para competir......@toro_an
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