jueves, 1 de agosto de 2013

La tendencia se mantiene

Llegamos al ecuador de la temporada: décima carrera en el circuito de Hungaroring. Estamos viendo que la tendencia que viene marcándose desde Inglaterra se mantiene. Cuatro semanas en esta primera parte de la gira europea en la que nos van quedando unas cuantas cosas claras: Red Bull es el equipo a batir, Mercedes parece haber solucionado sus problemas de degradación de gomas y Lotus se aprovecha de su ventaja a la hora de conservar los neumáticos. Ferrari sigue teniendo problemas a los que no ha puesto y parece que no vaya a poner solución.

Empezando ya a analizar el último Gran Premio, empezaría hablando de Red Bull. Quizás no sea el puntero en cuanto a clasificación o en la degradación de gomas, pero poseen una ventaja aerodinámica y una capacidad adaptativa que les permite alternarse con los que son sus rivales: Mercedes en clasificación y Lotus en carrera. Sin duda, son el rival más peligroso y el que durante estos cuatro años ha demostrado que tiene el talento para conseguirlo. La carrera de Vettel no fue para nada fácil: el problema con el KERS, el tapón que le hizo Button durante una parte de la carrera y soportar la presión de Grosjean. Si con todos esos problemas consigues acabar tercero, no son tan graves todos esos problemas. Algunos entre los que mi incluyo, criticábamos el mal manejo de situaciones como esta por parte del alemán; este año nos está demostrando que ha madurado y está peleando con mucha inteligencia por las posiciones que ocupa. El tricampeón va camino del que será su tetracampeonato mundial: durante estas tres carreras, contando el abandono de Silverstone, ha conseguido mantenerse en la primera posición. En el caso de Webber, cada día estoy más convencido de que el refrán ''a perro flaco todo son pulgas'' está hecho para él. Comprendo totalmente sus declaraciones en las que se queja de que teniendo el coche que tiene esté tan atrás. En Silverstone fue una mala salida sumada a un toque, en Alemania la tuerca trasera derecha y aquí en Hungría los problemas del sábado con el KERS. Y los resultados finales del australiano son un segundo puesto, un séptimo y un cuarto. ¿Se le puede pedir algo más? Mark ha hecho tres remontadas como un verdadero campeón. Fue una pena que en la carrera los neumáticos no le aguantarán hasta el final. Veremos como le resulta la segunda parte a los hombres que van camino de conseguir su cuarto campeonato de constructores.


La sorpresa del gran premio ha sido Mercedes, después de no verles consistentes durante el viernes y la tercera jornada de libres del sábado, dieron la sorpresa en clasificación con la ayuda de Hamilton, que hizo una vuelta estratosférica de la que él mismo estaba sorprendido. Acumula tres poles consecutivas el piloto inglés que demuestra junto a su compañero Rosberg que el Mercedes es un coche muy fuerte. Hamilton gana por cuarta vez en el circuito de Hungaroring siendo el piloto con más victorias en la historia de ese circuito. En mi opinión, esta es una de las victorias más importante de su carrera ya que era el paso que necesitaba para confirmarse como ponente al campeonato del mundo y ganar confianza con el equipo. El domingo hizo una carrera 10: no cometió ni un solo error. Tenemos que tenerle muy en cuenta en la lucha por el campeonato. Por otro lado Nico Rosberg, sufre su tercer abandono de la temporada, que le aleja de la lucha por el mundial. Tras el toque con Massa a principio de la carrera parecía que el alemán no se sentía para nada cómodo en el coche y a pocas vueltas del final su motor le decía basta. Una pena para Nico, que está haciendo su mejor temporada y poniéndole las cosas muy difíciles a Hamilton en esa batalla de compañeros de equipo.
Atención muy especial al equipo Mercedes y a sus dos pilotos que parece que han solucionado todos sus problemas de degradación térmica con los neumáticos que era lo único que les impedía luchar de tú a tú por el campeonato.


Ganar la primera carrera de la temporada con una estrategia que te permite hacer una parada menos que los demás cuando el principal problema es la fuerte degradación de neumáticos: es una ventaja, pero no una ventaja casual, es una ventaja por haber hecho los deberes durante toda la pretemporada y haber sacado un buen coche adelante. Y no solo eso: han sabido evolucionarlo. Evidentemente, estoy hablando del equipo Lotus. Grosjean que está sorprendiendo en estas últimas carreras, ha estado metido en todas las batallas, pero su poca experiencia de estar en los puestos de cabeza y su conducción agresiva se han reproducido en sanciones e investigaciones que le han llevado al sexto puesto. Necesita experiencia. Todo lo contrario que Kimi, que ha permanecido en la sombra durante toda la primera parte de carrera. Con su estrategia de dos paradas, el finlandés ha conseguido alcanzar el segundo escalón del podio y ha aguantado a Sebastian Vettel durante muchas vueltas, obligando al tricampeón a cometer excesos: pasadas de frenada, cambios de trayectoria, bloqueos de neumáticos e incluso una pequeña salida de pista debido a que buscaba un hueco donde no lo había. Muy buena carrera de Kimi (que se convierte en el aspirante número uno al título) y del equipo Lotus.

Su clasificación ha sido su punto más débil durante estos últimos años, pero conseguían remontar los domingos. El Ferrari, está en claro proceso de involución, en el que nadie ha puesto y parece que quieran poner ningún esfuerzo por solucionarlo o frenarlo. Hablaré de este tema en un próximo editorial que estoy preparando. La carrera del domingo ha vuelto a ser muy mala. Fernando, solo ganaba tiempo cuando los de delante lo perdían, y si el circuito llega a tener más puntos de adelantamiento el Ferrari no hubiera aguantado a Grosjean. A Alonso no se le puede pedir más de lo que ya hace. En cuanto a Massa, consigue un disimulado octavo puesto después de tener un toque con Rosberg.


McLaren ha vuelto con sus dos pilotos a las posiciones de puntos. Ambos empezaron con neumáticos duros, que les sirvió al igual que Webber para escalar posiciones. Button le gana la batalla a Pérez aun saliendo por detrás de él. Buena carrera de los de Woking, dentro de las posibilidades que les ofrece el coche de este año. En cuanto a Force India, cabe destacar el abandono de sus dos pilotos. No ha sido un buen fin de semana para el equipo indio que se vuelve a casa con solo dos puntos de ventaja con Mclaren en la clasificación de constructores.
Toro Rosso vuelve a estar fuera de los puntos. Ricciardo entraba por cuarta vez consecutiva en la Q3, pero no le ha servido para nada: ha quedado incluso por detrás de su compañero.


Williams ha conseguido su primer punto de la temporada de la mano de Pastor Maldonado. El venezolano no está muy contento con el resultado, cosa lógica debido a que su punto lo ha conseguido porque ha habido cinco abandonos. Su compañero Bottas, ha sufrido su primer abandono de la temporada. Sauber, parece que tampoco puede hacer más. El equipo pasa por serios problemas financieros y los únicos puntos de esta temporada los ha conseguido gracias a Nico Hulkenberg, que ha roto su contrato con la escudería. Aún así, en esta carrera ha vuelto a ser undécimo, mientras que su compañero acababa su carrera en el box debido a un fallo en la transmisión. Ni en Sauber, ni en Williams aparece ningún síntoma de mejora.

Todo lo contrario que Caterham, que ha ganado un segundo con respecto a Marussia. Aunque en el mundial de constructores los malayos estén por detrás de los rusos, su coche a día de hoy es mejor.


Hasta aquí esta primera parte del campeonato 2013. Llega agosto y con ello el cierre de las fábricas, por lo que los equipos volverán a Bélgica con lo mismo que tenían hasta ahora. Los neumáticos de los que no he hablado para nada en este editorial y que tanto dieron que hablar, no cambiarán. Este blog no cierra por el verano, y como ya os he dicho antes, estoy preparando un editorial especial sobre la situación que está atravesando Ferrari que espero subiros pronto. Espero que os haya gustado este Editorial y como siempre espero que me comentéis en este blog, en Twitter (@curvaochoF1), en Facebook (Curva Ocho F1 Blog), o través del correo electrónico (curvaochof1blog@gmail.com). Muchas gracias y feliz verano.  

7 comentarios:

  1. Buen resumen, enhorabuena...(@Valanggar)

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  2. Muy de acuerdo en casi todo... ya sabes que a Webber le tengo atravesado ;) @garcijarvar

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    1. Lo se que no es de tu agrado! Muchas gracias por tu comentario! Un saludo!

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  3. Fernando Alonso partió a principio de temporada con el mejor coche y no ha sabido sumar diferencias en dicho tramo ni evolucionar el coche como Hamilton. Actualmente es un piloto sobrevalorado y, no es ni una centésima parte de lo que ha sido. Ni gana, ni evoluciona... ultraconservador (como en Monaco), no se parece al Fernando Alonso de Renault. Pero siempre tiene la misma excusa, el coche, excusa que más bien podrían tener otros y no lo comentan. Ha sido un gran campeón pero, o cambia o, ha sido.

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  4. Muy buena síntesis y muy de acuerdo contigo.Pienso que el mundial está entre 3 Vettel,Hamilton y Alonso a pesar que este último no tiene coche para competir.Ferrari fue un mito pero no se consiguen ganar mundiales solo con la marca,hay que estar a punto para competir......@toro_an

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