miércoles, 10 de julio de 2013

Intratable e imparables

Así es como se muestran Vettel y Red Bull en esta primera parte de temporada. Son el primer equipo en todo, no fallan en nada. Ni clasificación, ni carrera, da igual que llueva, que haga sol, que nieve...son el equipo a batir. Sebastian Vettel rompía su maldición de no ganar en casa este domingo en Nurburgring. Su estilo y su manera de conducir es impecable y pocos errores se le pueden achacar al piloto alemán. Una muy buena carrera, aunque en mi opinión estuvo un poco truncada por la falta de Webber en las primeras posiciones. El australiano en los circuitos europeos es verdaderamente bueno. Pues bien, el domingo hacía una salida perfecta y se mantenía en zona de DRS con Vettel y llegaron las paradas. Primero paraba Vettel y una vuelta más tarde Webber, y ocurrió el fallo. La rueda trasera del australiano quedaba mal encajada y volaba por encima de un cámara que afortunadamente se encuentra bien. Yo cuando vi lo que le sucedió a Mark me dieron ganas de apagar la televisión. Salida perfecta, muy buen ritmo y justo cuando iba a empezar la batalla entre los Red Bull sucede esto. Jamás se le ha colocado una rueda mal a Vettel, jamás ha tenido que parar el coche en una Q2 por no tener gasolina. Siempre he querido evitarlo pero estoy empezando a pensar que la causalidad no existe y que las cosas pasan por algo, más allá de los problemas mecánicos. Tengo la sensación de que quieren evitar un Webber vs Vettel (que por otra parte yo y creo que el resto de los aficionados estamos ansiosos de ver). Si no hubiera tenido ese ''problema'' en boxes seguramente hubiera ganado la carrera. Aun así el piloto de Red Bull hizó una remontada espectacular y pudo ser séptimo (gracias también al Safety Car). Espero ver ese ''Webber vs Vettel'' antes de que acabe la temporada, se que el australiano va a ser muy competitivo y no tendrá piedad.


La pole fue para los Mercedes que parecen que siguen con problemas de degradación térmica bastante serios, pero no tanto como en Barcelona. Cuando llueve y las temperaturas son muy bajas son imparabales en clasificación y en carreras se muestran bastantes competitivos, todo lo contrario les sucede en carrera cuando las temperaturas son altas. Sin duda es ahí donde tienen que mejorar. Entiendo totalmente la frustración que debe sentir Hamilton cuando sales tres veces primero y no consigues materializar ninguna pole en victoria, mientras tu compañero ha conseguido dos. Hamilton pide a gritos que se solucione el problema de los domingos pero que no se preocupe porque Mercedes va por el buen camino. Las estrategias de marcar un tiempo y no salir porque piensas que los demás no van a mejorar no suelen salir del todo bien. Rosberg experimentó eso en su GP local. Acabó en un merecido noveno puesto.



La gran sorpresa o reconfirmación es el ritmo de Lotus con estas temperaturas. No degradan prácticamente nada. Grosjean que pudo dar caza a Vettel consiguió un tercer puesto tras dejar pasar a Raikkonen. Lo siento por Grosjean, pero sigo acordándome de Kubica y las maravillas que haría el con el Lotus de este año. Raikkonen tuvo muy buen ritmo, no tanto como su compañero pero lo tuvo. De seguir así es el candidato número uno a arrebatarle a Vettel el liderato del mundial. Cuidado que Lotus ha vuelto. 


Y ahora me toca hablar de Ferrari. El optimismo, la fuerza, el espíritu de equipo y sus posibilidades de lucha hasta el final ya no son creíbles. La gente ya no les cree, se está desanimando, incluso los más fanáticos. Y no solo eso, es que la gente ya ni se cree a Alonso. Sus estrategias conservadoras, la famosa frase de: ''la carrera es el domingo'' no es suficiente para alcanzar a Vettel, por lo que es hora de dar un golpe en la mesa y exigir un coche ganador. Si Alonso no hace eso, seguiremos igual: las carreras pasan, Vettel más lider, los altos cargos de la Scudería echan balones fuera... Es ahora o nunca y sino Vettel será tetracampeón del mundo. Y encima las cosas cada vez se ponen más cuesta arriba: Mercedes y Lotus están por encima de ellos, Force India y Toro Rosso están llegando. Es totalmente incoherente que Montezemolo diga ''los objetivos aún están a nuestro alcance'' mientras Domenicalli dice ''el resultado de hoy es el máximo que podíamos lograr''. ¿Alguien me puede explicar como se puede ganar un mundial así? Llegaremos a Hungría después de tres semanas y seguiremos igual; y si la situación no cambia ya pueden decir adiós. 




Otro error durante estos años de Ferrari, mantener a Massa, no se puede ganar un mundial de constructores así. Es imposible. Desde Brasil 2008 no gana una carrera, y van 5 temporadas ya. El Felipe del final del año pasado y de la primera parte de este año se esfumó y parece que vuelve el Massa que mientras Alonso quedaba 1º, él era 15º. Me parece que hay muchos pilotos llamando a la puerta de Ferrari, y que lo harían mil veces mejor que él. A Webber me da mucha pena perderle, a Massa ya no.


Llevaban dos carreras sin puntuar los dos pilotos, pero en la carrera del domingo se recuperaron y consiguieron entrar en los puntos. Muy buena conservación de los neumáticos por parte de Button. Como vimos en la carrera, Pérez volvió a mostrarse agresivo con su compañero de equipo, aunque finalmente acabó detrás de él. Algún día habrá un encontronazo entre compañeros. ¿Creéis que McLaren será capaz de conseguir un podio esta temporada?. En una carrera atípica, quizás, pero de momento no. Pero hasta Brasil tienen tiempo.


Williams celebra sus 600 grandes premios, pero siguen sin puntuar. Aunque vimos a un Maldonado muy competitivo y agresivo, tras el Safety Car volvieron al lugar que les pertenecía que es fuera de los puntos, por desgracia. Bottas estuvo muy desdibujado. Es una pena que un equipo con tanta historia este atravesando estos momentos tan delicados. 
Lo mismo podremos decir de Sauber, al que a la escasez de resultados, hay que sumarle la salida de Hulkenberg y la insolvencia económica. Hablando de Hulkenberg, consiguó un punto en Alemania, poco más se le puede pedir viendo el rendimiento de su coche. 
Tengo ganas de ver una carrera con circustancias normales de los dos Force India, atención con ellos que pueden darnos una sorpresa muy pronto, (recordemos Bélgica 2009). 
Ricciardo estuvo brillante en clasificación pero en la carrera estuvo desaparecido. Por otro lado, Vergne tuvo un problema hidrhúlico que le obligó a abandonar.  
Con el abandono de Bianchi y sus actuaciones en las últimas carreras estoy dejando de ver a ese posible sustituto de Massa que veía al principio cuando lideraba el grupo de los modestos (recordemos que Bianchi viene de la escuela de jóvenes pilotos de Ferrari) así que espero que la mala fortuna le abandone. Al principio de temporada parecía que Marussia estaba por encima de Caterham pero parece que ahora las fuerzas se igualan. A ver como acaba la batalla de los modestos. 

Esta era una carrera en la que Ferrari tenía que mostrarse y conseguir quedar por delante de Vettel y de Red Bull, y no lo ha hecho. Recalco que si no lo hace en Hungría, serán necesarios los milagros.


Hungría dentro de tres semanas y con el final de esa carrera, pasaremos el ecuador del campeonato. ¡Que rápido se está pasando esta temporada! La alternancia entre Hockenheim y Nurburgring como gran premio de Alemania nos impide disfrutar de uno de los circuitos más bonitos de Europa. 

Espero que os haya gustado este Editorial y que me expreséis vuestras opiniones aquí en el blog, a través de Twitter (@curvaochoF1), Facebook  (Curva Ocho F1 Blogo correo electrónico (curvaochof1blog@gmail.com). 

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, nos dirigimos sin remedio al 4º de frigodedo, y solo hay impotencia en ferrari, hasta Alonso parece haber perdido chispa.
    Yo me pregunto ¿Le merece la pena o compensa de alguna forma a Fernando, todo lo que está dejando escapar, solamente por el hecho de pilotar un ferrari? A mi no me lo parece.
    Un piloto de su talento, que podría haber alcanzado unos números similares al Kaiser, esta siendo aniquilado año tras año por un Vettel que va directo a por su 4º mundial, siendo a mi juicio un piloto de menor talento que Alonso.
    Y a todo esto el tiempo pasa y el que pudo ser uno de los mas grandes, va a quedar con unos números ridículos para el talento que tiene. Pero en fin, siempre podrá decir, yo fui piloto de ferrari, aunque eso también lo puede decir Massa y ya vemos para lo que sirve.

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    1. En primer lugar, gracias por tu comentario y disculpa la tardanza en contestar.
      A tu pregunta sobre si a Fernando le merece la pena pilotar un Ferrari y dejar escapar campeonatos yo tengo varias dudas. Por un lado, estoy de acuerdo contigo en que si hubiera estado fuera de Ferrari (por ejemplo, en Mclaren o Red Bull) estos últimos años podríamos hablar de un tricampeón como mínimo, aunque por otro lado yo creo que Fernando ha conseguido tener en Ferrari una comodidad con el equipo que le ha llevado hacia ese conformismo del que tu hablas. ¿Le compensa? No sabría que decirte exactamente.
      Decir que has sido piloto Ferrari, para mi no tiene mayor valor, porque Luca Badoer pilotó el Ferrari unas carreras y nadie se acuerda de él. Senna nunca fue piloto Ferrari, no tiene los números de Michael, pero es considerado el mejor piloto de la historia. Así que, en Fórmula 1, no todo son números a la hora de elogiar a un piloto, porque hay muchos condicionantes que siempre están cambiando y pueden hacer ganar mundiales por la diferencia de un punto (como en 2007, Raikkonen sobre Alonso y Hamilton)
      Con esto espero haber respondido a tu comentario. Espero que te haya gustado mi editorial y te invito a leer tras cada Gran Premio su correspondiente. Un saludo.

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  2. Hola amigo, hace unos dias me comentaste en Twitter sobre este articulo, disculpa la tardanza para responder; esta muy bien elaborado, recalcas los datos mas sobresalientes e importantes de los acontecimientos actuales y eso es muy bueno sobre todo el enfoque que le das; comparto muchas de tus opiniones, sobre todo lo de Nurburgring y el milagro que necesitara Ferrari si no revive en Hungria...muy buen articulo...fue un placer leerlo, saludos

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    1. Discúlpame a mi por la tardanza en contestarte. Gracias por tu comentario. Me alegro de que compartamos la opinión y sobre todo de que te haya gustado el editorial y su estructura. Siempre intento tratar a los pilotos con la máxima imparcialidad posible e intento analizar los puntos más importantes de cada GP.
      Tras cada Gran Premio subo un Editorial nuevo, así que te invito a leerlo. Sauldos y gracias.

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