Así es como se muestran Vettel y Red Bull en esta primera parte de temporada. Son el primer
equipo en todo, no fallan en nada. Ni clasificación, ni carrera, da
igual que llueva, que haga sol, que nieve...son el equipo a batir.
Sebastian Vettel rompía su maldición de no ganar en casa este
domingo en Nurburgring. Su estilo y su manera de conducir es
impecable y pocos errores se le pueden achacar al piloto alemán. Una
muy buena carrera, aunque en mi opinión estuvo un poco truncada por
la falta de Webber en las primeras posiciones. El australiano en los
circuitos europeos es verdaderamente bueno. Pues bien, el domingo
hacía una salida perfecta y se mantenía en zona de DRS con Vettel y
llegaron las paradas. Primero paraba Vettel y una vuelta más tarde
Webber, y ocurrió el fallo. La rueda trasera del australiano quedaba
mal encajada y volaba por encima de un cámara que afortunadamente se
encuentra bien. Yo cuando vi lo que le sucedió
a Mark me dieron ganas de apagar la televisión. Salida perfecta, muy
buen ritmo y justo cuando iba a empezar la batalla entre los Red Bull sucede esto. Jamás se le ha colocado una rueda mal a Vettel, jamás
ha tenido que parar el coche en una Q2 por no tener gasolina. Siempre
he querido evitarlo pero estoy empezando a pensar que la causalidad no
existe y que las cosas pasan por algo, más allá de los problemas
mecánicos. Tengo la sensación de que quieren evitar un Webber vs Vettel (que por otra parte yo y creo que el resto de los aficionados estamos ansiosos de ver). Si no hubiera
tenido ese ''problema'' en boxes seguramente hubiera ganado la
carrera. Aun así el piloto de Red Bull hizó una remontada espectacular y
pudo ser séptimo (gracias también al Safety Car). Espero ver ese ''Webber vs Vettel'' antes de que acabe la temporada, se que el australiano va a ser
muy competitivo y no tendrá piedad.
La gran sorpresa o reconfirmación es
el ritmo de Lotus con estas temperaturas. No degradan prácticamente nada. Grosjean que pudo dar caza a Vettel consiguió un tercer puesto tras dejar pasar a Raikkonen. Lo siento por Grosjean, pero sigo acordándome de Kubica y las maravillas que haría el con el Lotus de
este año. Raikkonen tuvo muy buen ritmo, no tanto como su compañero pero lo tuvo. De seguir así es el candidato número uno a arrebatarle a
Vettel el liderato del mundial. Cuidado que Lotus ha vuelto.
Otro error durante estos años de Ferrari, mantener a Massa, no se puede ganar un mundial de constructores así. Es imposible. Desde Brasil 2008 no gana una carrera, y van 5 temporadas ya. El Felipe del final del año pasado y de la primera parte de este año se esfumó y parece que vuelve el Massa que mientras Alonso quedaba 1º, él era 15º. Me parece que hay muchos pilotos llamando a la puerta de Ferrari, y que lo harían mil veces mejor que él. A Webber me da mucha pena perderle, a Massa ya no.
Llevaban dos carreras sin puntuar los dos pilotos, pero en la carrera del domingo se recuperaron y consiguieron entrar en los puntos. Muy buena conservación de los neumáticos por parte de Button. Como vimos en la carrera, Pérez volvió a mostrarse agresivo con su compañero de equipo, aunque finalmente acabó detrás de él. Algún día habrá un encontronazo entre compañeros. ¿Creéis que McLaren será capaz de conseguir un podio esta temporada?. En una carrera atípica, quizás, pero de momento no. Pero hasta Brasil tienen tiempo.
Williams celebra sus 600 grandes premios, pero
siguen sin puntuar. Aunque vimos a un Maldonado muy competitivo y
agresivo, tras el Safety Car volvieron al lugar que les pertenecía que es
fuera de los puntos, por desgracia. Bottas estuvo muy desdibujado. Es una
pena que un equipo con tanta historia este atravesando estos momentos tan delicados.
Lo mismo podremos decir de Sauber, al
que a la escasez de resultados, hay que sumarle la salida de
Hulkenberg y la insolvencia económica. Hablando de Hulkenberg,
consiguó un punto en Alemania, poco más se le puede pedir viendo el rendimiento de su coche.
Tengo ganas de ver una carrera con
circustancias normales de los dos Force India, atención con ellos que pueden darnos una sorpresa muy pronto, (recordemos Bélgica 2009).
Ricciardo estuvo brillante en clasificación pero en la carrera estuvo desaparecido. Por otro lado, Vergne tuvo un problema hidrhúlico que le obligó a abandonar.
Ricciardo estuvo brillante en clasificación pero en la carrera estuvo desaparecido. Por otro lado, Vergne tuvo un problema hidrhúlico que le obligó a abandonar.
Con el abandono de Bianchi y sus actuaciones en las últimas carreras estoy dejando de ver a ese posible sustituto de Massa que veía al principio cuando lideraba el grupo de los modestos (recordemos que Bianchi viene de la escuela de jóvenes pilotos de Ferrari) así que espero que la mala fortuna le abandone. Al principio de temporada parecía que Marussia estaba por encima de Caterham pero parece que ahora las fuerzas se igualan. A ver como acaba la batalla de los modestos.
Esta era una carrera en la que Ferrari
tenía que mostrarse y conseguir quedar por delante de Vettel y de
Red Bull, y no lo ha hecho. Recalco que si no lo hace en Hungría, serán necesarios los milagros.
Espero que os haya gustado este Editorial y que me expreséis vuestras opiniones aquí en el blog, a través de Twitter (@curvaochoF1), Facebook (Curva Ocho F1 Blog) o correo electrónico (curvaochof1blog@gmail.com).
Totalmente de acuerdo, nos dirigimos sin remedio al 4º de frigodedo, y solo hay impotencia en ferrari, hasta Alonso parece haber perdido chispa.
ResponderEliminarYo me pregunto ¿Le merece la pena o compensa de alguna forma a Fernando, todo lo que está dejando escapar, solamente por el hecho de pilotar un ferrari? A mi no me lo parece.
Un piloto de su talento, que podría haber alcanzado unos números similares al Kaiser, esta siendo aniquilado año tras año por un Vettel que va directo a por su 4º mundial, siendo a mi juicio un piloto de menor talento que Alonso.
Y a todo esto el tiempo pasa y el que pudo ser uno de los mas grandes, va a quedar con unos números ridículos para el talento que tiene. Pero en fin, siempre podrá decir, yo fui piloto de ferrari, aunque eso también lo puede decir Massa y ya vemos para lo que sirve.
En primer lugar, gracias por tu comentario y disculpa la tardanza en contestar.
EliminarA tu pregunta sobre si a Fernando le merece la pena pilotar un Ferrari y dejar escapar campeonatos yo tengo varias dudas. Por un lado, estoy de acuerdo contigo en que si hubiera estado fuera de Ferrari (por ejemplo, en Mclaren o Red Bull) estos últimos años podríamos hablar de un tricampeón como mínimo, aunque por otro lado yo creo que Fernando ha conseguido tener en Ferrari una comodidad con el equipo que le ha llevado hacia ese conformismo del que tu hablas. ¿Le compensa? No sabría que decirte exactamente.
Decir que has sido piloto Ferrari, para mi no tiene mayor valor, porque Luca Badoer pilotó el Ferrari unas carreras y nadie se acuerda de él. Senna nunca fue piloto Ferrari, no tiene los números de Michael, pero es considerado el mejor piloto de la historia. Así que, en Fórmula 1, no todo son números a la hora de elogiar a un piloto, porque hay muchos condicionantes que siempre están cambiando y pueden hacer ganar mundiales por la diferencia de un punto (como en 2007, Raikkonen sobre Alonso y Hamilton)
Con esto espero haber respondido a tu comentario. Espero que te haya gustado mi editorial y te invito a leer tras cada Gran Premio su correspondiente. Un saludo.
Hola amigo, hace unos dias me comentaste en Twitter sobre este articulo, disculpa la tardanza para responder; esta muy bien elaborado, recalcas los datos mas sobresalientes e importantes de los acontecimientos actuales y eso es muy bueno sobre todo el enfoque que le das; comparto muchas de tus opiniones, sobre todo lo de Nurburgring y el milagro que necesitara Ferrari si no revive en Hungria...muy buen articulo...fue un placer leerlo, saludos
ResponderEliminarDiscúlpame a mi por la tardanza en contestarte. Gracias por tu comentario. Me alegro de que compartamos la opinión y sobre todo de que te haya gustado el editorial y su estructura. Siempre intento tratar a los pilotos con la máxima imparcialidad posible e intento analizar los puntos más importantes de cada GP.
EliminarTras cada Gran Premio subo un Editorial nuevo, así que te invito a leerlo. Sauldos y gracias.