lunes, 28 de octubre de 2013

Vettel se arrodilla ante su Red Bull

Quizá esta sea una de las imágenes más significativas de lo que se ha significado esta temporada. El piloto rindiendo culto a su máquina. La que no le ha dejado tirado ninguna vez (a excepción de Silverstone), con la que ayer se convertía en el tetracampeón más joven del mundo. Ese delito de la ingeniería, esa obra maestra de la que todos quieren sacar el más mínimo dato y que nadie ha sido capaz de imitar.


Ayer con tan solo 26 años Sebastian Vettel conseguía su cuarto mundial consecutivo. Red Bull acumulaba también un nuevo campeonato de constructores en su vitrina. Ya son 8, lo han conseguido todo en 4 años. Han arrasado en todos los aspectos y cualquier paso atrás era para coger impulso.La carrera de la India no fue para nada fácil, exceptuando a los campeones del mundo. 



La carrera empezaba con sus dos coches en dos estrategias muy diferentes. Primero Vettel, que salía con blandos y tenía que llevarlos durante muy pocos giros; y luego Webber que llevaba duros y tenía que hacer una primera parte de carrera muy larga. Ambos coches y ambos pilotos cumplieron con creces los objetivos. Vettel peleó y adelantó con muchísima facilidad a todos sus oponentes hasta alcanzar a su compañero. Cuando llegó los tiempos se estabilizaron en torno a los diez segundos a favor de Sebastian Vettel que cabalga hacia lo que era una nueva victoria. Y lo consiguió, de nuevo una carrera 10, un coche que funcionó al 100% y un piloto que estuvo sublime.
Yo me desesperaba viendo como Mark aparacaba el monoplaza en el arcén. Cuatro abandonos suma ya el piloto australiano, y ninguno en el que el haya tenido nada que ver: un tuerca, un motor, unos escapes y por último el alternador. Todos los problemas que ha podido tener Red Bull los ha sufrido él. Que yo recuerde la única carrera en la que Mark no ha estado a la altura fue Bélgica. Las demás ha hecho lo que ha podido. Abandonos, penalizaciones en clasificación, roturas de alerones, KERS que no funcionan... Está siendo un año para ovidar, totalmente desmotivante. Podría ser perfectamente subcampeón del mundo, y despedirse con podios y alguna victoria; pero parece que la diosa fortuna no quiere ponerse de su parte. Espero de verdad, que gane una de las tres carreras que nos queda y que se pueda despedir con buen sabor de la F1, se lo merece.



Voy a rectificar una frase que dije en uno de mis anteriores editoriales sobre las actuaciones de Grosjean, en las que me acordaba de Kubica (debido a los pobres resultados de Grosjean) y pensaba lo que podía hacer con el Lotus. Tengo que rectificar y quitarme el sombrero ante Grosjean, que para mi ha sido el hombre de la carrera. Salió decimoséptimo tras el error que cometió Lotus el sábado en clasificación, y ha acabado tercero, aguantando con unas medias más de 40 vueltas. Es para quitarse el sombrero. Ahora puedo quedarme tranquilo sabiendo quien va a comandar Lotus en 2014.
Kimi tuvo muy buen ritmo durante la carrera, aunque no estuvo para nada cómodo durante el fin de semana. Lotus falló en la decisión de mantenerlo en pista hasta la penúltima vuelta. Viendo que fue el piloto más rápido de la carrera hubiera quedado entre los cinco primeros de haberlo metido en ocho vueltas antes. Esos fallos a esta altura pueden pagarse muy caros y más Lotus, que está jugandosé una gran cantidad de dinero necesaria para continuar en este buen estado el año que viene.



Rosberg ha exprimido al máximo el ritmo del Mercedes y lo ha llevado hasta el segundo cajón del podio. Primera vez desde Silverstone que Rosberg sube al podio y primera vez que no lo hace ganando. Tres abandonos tiene el alemán, que le han alejado de su compañero de equipo. Un piloto muy fuerte, que ha conservado los Pirelli mejor que su compañero durante la temporada y que ha llevado una carrera deportiva con pasos muy firmes. Este no ha sido su año por fallos mecánicos. Quizás el año que viene veamos a un Rosberg por delante de Hamilton en la clasificación del mundial. 
¿Que le está pasando a Hamilton? ¿Donde quedó ese piloto agresivo, ese piloto sumamente competitivo? Mis pensamientos se dirigen a que este año ha pasado a una actitud más calmada y que se ha centrado en la conservación de los neumáticos. Si no, no puedo entender que le está sucediendo. Una sola victoria y unos últimos grandes premios en los que el de Mercedes no está demostrando su verdadero nivel. Creo que es otro de los pilotos que tiene y quiere cerrar este año lo más pronto posible. 
Pero ahora no se pueden descuidar ninguno de los dos: Mercedes lucha por el subcampeonato y con los 26 puntos sumados en India superan a Ferrari en constructores. En mi opinión, ellos y Lotus merecen ese subcampeonato. 



Y así es, me gustaría que Ferrari fuese cuarto. Ha sido un equipo que ha estado cuatro años trabajando en la misma línea y no han conseguido absolutamente nada. Todo lo que tienen se lo deben a Alonso, y eso es así, digamos lo que digamos. Fernando les ha dado dos subcampeonatos de pilotos y ha contribuido a que Ferrari este donde este en constructores. No han tenido un coche ganador excepcuando cuatro carreras de cada año. Y lo peor no es eso, es que las declaraciones de Montezemolo son que el año que viene tendrán un coche para estar en el podio. Señores de Ferrari, si van con esa idea malo. Lo que tienen que hacer es un coche GANADOR, si van a hacer un coche para estar en el podio, Fernando vete con Honda...
La carrera ha sido como cualquier otra de este año para Ferrari. Los riesgos de clasificar tan atrás son esos: que en la salida puede haber muchos toques. Y sino que se lo digan a Webber en Silverstone, o Hamilton en Suzuka. Después de un año en el que no ha tenido muchos toques corriendo el riesgo, eso tenía que pasar. Otro de los errores que tendrá que mejorar Ferrari. Solo cuatro poles en cuatro temporadas... no hace falta ni hacer la comparación con Vettel. Alonso empezaba con el neumático duro y tuvo que adelantar su parada porque su alerón estaba completamente roto. Desde ahí remontó hasta el 11º con una parada más que el resto. El coche es lo que es y Fernando hizo lo que pudo y más.
Massa tuvo muy buen principio de carrera e hizo la actuación que debe hacer para buscar un equipo en 2014. Como ya sabeis yo no quiero que Massa siga en la Fórmula 1, su tiempo ha pasado, y menos si es para quitarle un buen asiento a Hulkenberg. 



Pensé que nunca más iba a decir esta temporada que Force India volvía a los puntos. Di Resta octavo y Sutil noveno en su gran premio local. Parece que los Force India han vuelto a entender el comportamiento de los Pirelli como ya lo hicieran a principio de temporada. El equipo indio, que el sábado no logró pasar a la Q3. Ha estado sublime y han demostrado que pueden volver a dar guerra en el campeonato. Llevamos viendo muy buenas actuaciones de Sauber desde la vuelta de vacaciones, incluso Gutierrez conseguía sus primeros puntos hace más de dos semanas. Un equipo que no ha abandonado el desarrollo y que ha logrado sus frutos. Esta carrera todo ha salido mal, Gutierrez se saltó la salida y fue penalizado con un Drive-Through, mientras que Hulkenberg tuvo que retirarse a falta de cuatro vueltas para el final. Pérez fue otro de los pilotos que empezaba con los neumáticos duros. Su ritmo fue muy bueno durante toda la carrera y ha acabado quinto dejando a McLaren en una muy buena posición de cara al mundial de constructores. Button se quitó los duros muy rápidos y puso los blandos muy pronto, lo que arruinó su carrera. Todavía quedan tres carreras y entre estos tres equipos puede pasar de todo.



Toro Rosso no tuvo un sábado bueno al que añadió un domingo en el que solo Ricciardo pudo puntuar. El equipo de Faenza vuelve a puntuar tras tres carreras sin hacerlo. Ambos pilotos de Williams coinciden en que el ritmo de carrera ha mejorado con respecto a las últimas pruebas. Aun así, esto no es suficiente para el equipo inglés que de no ser por un milagro cerrará una de las peores temporadas de su historia. Caterham no ha podido llevar ninguno de sus dos coches a la meta. El equipo malayo, le pasa lo mismo que a Williams, solo un milagro puede salvarlo de quedar por detrás de Marussia. Los rusos han podido completar la carrera y cuentan con el único piloto que ha completado todas las carreras, aunque ocupe la última posición del mundial.



Ya sabemos el nombre del campeón del mundo 2013: Sebastian Vettel. También el del campeón de constructores: Red Bull. Estos nombres suenan por cuarta vez consecutiva. Eso no significa que la temporada este acabada, o como dicen muchos ''para que voy a ver más carreras'', hay muchas batallas abiertas y muchas esperanzas para algunos pilotos y equipos. Solo tres circuitos: Yas Marina, Las Américas e Interlagos. Y cuando está última vea la bandera de cuadros todo habrá acabado. 


Espero que os haya gustado este editorial y como siempre espero que me comentéis en este blog, en Twitter (@curvaochoF1), en Facebook (Curva Ocho F1 Blog), o través del correo electrónico (curvaochof1blog@gmail.com).


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