jueves, 31 de octubre de 2013

PREVIA DEL GP DE ABU DHABI: desapareció el desierto, apareció el oasis

De los grandes premios que han entrado en el campeonato durante estos últimos años, quizás sea uno junto con Singapur de los que más magia tiene. Las vistas no son tan espectaculares como las del gran premio de la ciudad estado, pero el paso de los coches por debajo del hotel Yas Marina es maravilloso.


El diseño de este circuito pertenece al ingeniero alemán Hermann Tilke encargado de diseñar la mayoría de nuevos circuitos. El ingeniero alemán suele tener un mismo hilo conductor en todos sus circuitos: una zona de curvas rápidas, una zona de curvas lentas y una zona con grandes rectas. Pues en Abu Dhabi no iba a ser diferente. El primer sector es muy corto y está compuesto por curvas bastantes rápidas, el segundo son dos grandes rectas que coinciden con las dos zonas de DRS y el último una sección de curvas lentas. Es un circuito en el que se corre en el sentido de las agujas del reloj y la mayoría de sus curvas son de derechas. Una de las peculiaridades que tiene este circuito es su salida de la calle de boxes. Es un paso subterráneo a la recta de meta por el que los coches salen directos a la curva dos. No es circuito en el que es fácil adelantar y sino que se lo digan a Fernando Alonso en 2010.



Sebastian Vettel, flamante campeón del mundo, seguro que tiene muy buenos recuerdos de la pista del golfo pérsico. Es el piloto que más veces ha conseguido ganar y la última que lo hizo, en el año 2010, se proclamó por primera vez campeón del mundo. Un error de Ferrari al caer en la trampa que Red Bull había tendido al equipo italiano hizo que Vettel ganase su primer campeonato (o así es como lo cuentan algunos) 



Sebastian consiguió ganar dos veces, mientras que Hamilton y Raikkonen consiguieron ganar las otras dos ediciones. El inglés es el piloto con más poles en el circuito de Abu Dabi (junto con Vettel, dos cada uno), mientras que Kimi y Lotus celebraron su primer triunfo desde su vuelta a la F1 en 2012. Ferrari todavía no ha conseguido ganar en Yas Marina y eso que su parque temático se encuentra al lado del circuito. No sería una mala ocasión para estrenarse ya que se están jugando el subcampeonato de constructores con Mercedes y Lotus. Los tres equipos están en una diferencia de 28 puntos y todavía hay 129 por disputarse.



Otra de las batallas interesantes es la del trío McLaren-Sauber-Force India. Aunque en este grupo las posiciones estén muy estebalizadas, no pueden bajar la guardia. Sauber está en su mejor momento de la temporada, Force India parece haberse recuperado y McLaren sigue luchando por los puntos. Las distancias son grandes, pero en F1, nunca se sabe. 

Muchas preguntas sin respuesta: ¿seguirá Vettel con su racha de victorias consecutivas? o ¿dará Webber el pelotazo y le plantará cara en Yas Marina?, o por el contrario ¿volverá a abandonar Webber otra carrera?. ¿Quedará Rosberg por delante de Hamilton como lo ha hecho en cuatro de los últimos cinco grandes premios?. ¿Veremos otro carrerón de Grosjean? o ¿será Kimi que se vuelva a alzar con el triunfo?. ¿Conseguirá Ferrari volver a la segunda posición del mundial de constructores? ¿Veremos otra buena actuación de Hulkenberg? 

Todas estas preguntas tendrán respuesta el domingo. Espero que os haya gustado este previo. Ya podeis comentar en este blog, en Twitter (@curvaochoF1), en Facebook (Curva Ocho F1 Blog), o través del correo electrónico (curvaochof1blog@gmail.com). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario