jueves, 27 de junio de 2013

Un recuerdo de Canadá y una previa de Inglaterra

Después de tres semanas sin F1, volvemos a Europa para cerrar la primera parte de la temporada con tres carreras: Inglaterra, Alemania y Hungría. A partir de ahí empezaremos con las nueve últimas en las que se postularán los candidatos para luchar por el campeonato del mundo. 

Canadá sigue siendo para mi una de las carreras más especiales de la temporada: sus muros, sus adelantamientos, su historia, su cercanía con la ciudad de Montreal, su público...
Un lugar especial en el que estoy seguro que muchos aficionados de la Fórmula 1 marcaríamos como destino si se nos ofreciese la posibilidad de asistir a una carrera.

Dicen que a la tercera va la vencida, y así fue para Sebastian Vettel, que afrontó una salida sin ningún incidente y se marcó una carrera de las suyas: empezar a sacar segundos desde la primera vuelta y mantener ese tiempo o aumentarlo durante toda la carrera. Se llevó una victoria impecable y a la que no podemos poner ninguna pega. 


Durante todo el fin de semana escuchamos en las retransmisiones del Gran Premio que la pole no era tan importante. Nadie, absolutamente nadie, puede decir que salir desde la pole no es importante. No es tan determinante como en otros circuitos pero queda demostrado en esta temporada que con un buen coche y un buen ritmo puedes salir primero y acabar primero. Y con esta introducción quiero decir que no se puede ganar un mundial saliendo sexto y tu supuesto rival de cara al final de temporada primero. Hasta día de hoy, Alonso está haciendo una temporada excepcional, pero en la clasificación el Ferrari falla. Los dos Red Bull y los dos Mercedes están por delante de él, por lo que está condenado a ser quinto como mínimo durante lo que queda de temporada a no ser que mejoren el ritmo de clasificación. No nos pueden engañar, ni desde Ferrari, ni desde los comentarios, ni el propio Alonso: hay un fallo muy grande en clasificación que de no ser subsanado coloca muy cuesta arriba el mundial para el asturiano. Y voy a ir más allá, la suerte le favoreció muchísimo en Canadá al pasar a sus rivales, y eso si, con esto no le quiero quitar sus méritos propios. Rosberg calló de su persecución al optar por los compuestos más blandos y perder muchísimo tiempo, Webber con el que se peleó durante unas vueltas empezó a sacarle tiempo cuando se tocó con van der Garde y rompió parte de su alerón, lo que le hizó perder la ventaja al australiano; y por último Hamilton, al que perjudicaron de manera muy grave los doblados. Gracias a esto y a la valía del asturiano acabó segundo, ¿pero que me diríais si Webber no se toca con el Caterham o si Hamilton no tiene tráfico o si Rosberg elige los compuestos duros? En mi opinión la historia hubiera sido muy diferente y como mucho Fernando hubiera sido tercero. 
En conclusión, no nos dejemos engañar por nadie de aquellos que elogían a Fernando y al Ferrari de este año diciendo que es el mejor coche. Antes podría serlo en carrera, pero ya ni eso viendo el ritmo de Vettel en Canadá y la clara mejora de Mercedes. En Canadá la suerte se le pusó de cara y recalco que no estoy diciendo que no sea un piloto 10, que lo es. Al igual que pedía una mejora de los Mercedes con la degradación, hago los mismo con el Ferrari en clasificación.

                      

Pasando a lo que es el análisis de Canadá me gustaría destacar la actuación de Massa en carrera. Remontó desde muy atrás y consiguió un merecido octavo puesto. También el magnifico sexto puesto de Jean-Eric Vergne y la presencia de los dos Force India en los puntos (otra vez). En la parte menos bueno de este gran premio, destacar el descalabro de Bottas, que nos hace admirar mucho su actuación del sábado; la pésima actuación de los pilotos doblados y ver a los pilotos de McLaren fuera de los puntos. 

Y para cerrar este editorial me gustaría comentar la que será la noticia del fin de semana: la retirada de Webber de la Fórmula 1. A mi me apena profundamente que un piloto que ha estado cinco temporadas regalándonos muy buenas luchas y adelantamientos por los puestos de cabeza se vaya. Pero es una decisión que se lleva fraguando durante mucho tiempo y que este año iba a pasar si o sí. Yo mantenía la esperanza de que se recolocase en otro equipo, pero su decisión  ha sido irse y para mi no es del todo errónea. Todavía nos quedan 12 carreras para disfrutar de este gran australiano al que dedicaré un articulo dentro de unas semanas. 

                                           


Recodaros que este fin de semana tenemos Fórmula 1 en el trazado de Silverstone y el próximo en Nurburgring. Dos carreras seguidas tras tres semanas de parón.
Espero que os haya gustado este Editorial y que me expreséis vuestras opiniones aquí en el blog, a través de Twitter (@curvaochoF1), Facebook  (Curva Ocho F1 Blogo correo electrónico (curvaochof1blog@gmail.com). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario