domingo, 27 de octubre de 2013

Vettel gana la carrera más estratégica de la temporada

Después de una clasificación muy estratégica, y basándose en las pruebas con los dos compuestos de neumáticos; pilotos y equipos debían encarar una carrera donde la conservación de las gomas iba a ser la clave. 


La salida fue accidentada. Vettel y Webber salieron bastante mal. El alemán consiguió salvar los muebles y mantener la primera posición. Mark, se apartó para no tocarse con Kimi y su rueda trasera golpeó el alerón de Fernando, que rompió todo el end-play izquierdo. Por atrás, Giedo van der Garde tuvo un incidente con Chilton, al que culpó de su abandono. Tras superar la primera curva y encarar la recta larga, Massa consigue pasar a los dos Mercedes y Hulkenerg a Raikkonen. Los daños en el alerón delantero afectaron mucho a Fernando que empujó a Button fuera de la pista y perdió dos posiciones en la frenada con Sergio Pérez y Daniel Ricciardo. Muchos pilotos entraron en la primera vuelta para cambiar sus neumáticos blandos por duros, entre ellos Di Resta. Vettel había aumentado su distancia en poco menos de dos segundos y medio en su primer giro con Massa. El brasileño pasó a liderar la carrera en la tercera vuelta cuando Vettel realizó su parada. También, Fernando Alonso paró en la vuelta 3, cambiando su alerón y saliendo a pista en la vigésima plaza, solo por delante de Chilton. 



Massa lideró la carrera marcando vuelta rápida tras vuelta rápida. En la vuelta 9, Massa y Hamilton entraron en boxes a la vez, saliendo el brasileño por delante del inglés. Mientras, Alonso escalaba posiciones y peleaba con Vergne. Tras las paradas, Webber lideraba y marcaba vueltas rápidas, y Vettel escaló posiciones hasta la vuelta 21 cuando adelantaba a Pérez y se colocaba en segunda posición tras su compañero de equipo. Esteban Gutierrez fue penalizado por saltarse la salida y fue obligado a hacer un Drive Trough en la vuelta 15 cuando rodaba sexto. Al salir de boxes, Fernado adelantó al piloto mejicano. 



La siguiente ronda de paradas de los pilotos más adelantados, comenzaba en la vuelta 28 cuando Rosberg entraba y colocaba los neumáticos duros en su Mercedes. Una vuelta más tarde fueron Webber y Pérez, que apostaron por el compuesto más blando de Pirelli. Webber salió segundo y Checo séptimo, pero tardó solo una vuelta en pasar a Hamilton. En la vuelta 31, entraron Massa y Hamilton que mantuvieron sus posiciones al salir de las calles de boxes, al igual que Di Resta y Alonso. El escocés salió por delante del asturiano pero con los compuestos más duros. Fernando no tardó en adelantarle, al igual que hizo con Button una vuelta después. En la vuelta 32, Vettel entra en una parada rapidísima y pone el duro. Webber lideraba, mientras Grosjean pasaba a Massa en la vuelta 33. Tras 4 vueltas con el compuesto blando Webber hacía su segunda parada y afrontaba la ultima parte de carrera con el neumático duro. 



En la vuelta 40 los ingenieros de Red Bull cominucaron a Webber que tenía que parar el coche debido a un fallo en el alternador. El australiano se retiraba cuando rodaba en segunda posición. Ya en la vuelta 47, se destacó la actuación de los dos pilotos de Lotus que solo habían realizado una parada y parecían no tener intención de pasar de nuevo por la calle de boxes. Así lo hizo Grosjean que aguantó hasta la última vuelta marcando record del segundo sector a cada giro con unos neumáticos que aguantaron 46 vueltas en pista. Kimi, por su parte, no pudo aguantar y el rendimiento de sus ruedas se desplomó por completó, perdiendo la segunda posición y llegando hasta la séptima.A falta de tres vueltas cambió sus neumáticos y puso los compuestos más blandos para llegar con seguridad a meta. En la vuelta 56, Hulkenberg abandonaba cuando rodaba en la octava. Pérez superó a Hamilton en las últimas vueltas debido a que el de Mercedes sufrió un desfallecimiento en su gomas. Fernando no fue capaz de pasar a Ricciardo y Sutil; y acabó fuera de la zona de puntos.



Vettel consiguió la trigesimosexta victoria de su carrera deportiva, seguido de Rosberg que volvió al podio después de siete carreras y Grosjean que remontó catorce posiciones en el circuito de Buddh. Massa, Pérez, Hamilton, Raikkonen, Di Resta, Sutil y Ricciardo completaron el top ten. Vettel y Red Bull se convierten en cuatro veces campeones del mundo de pilotos y constructores (respectivamente) de manera consecutiva. 



Clasificación Carrera
1- Sebastian Vettel (Red Bull) 01:31.12.187
2- Nico Rosberg (Mercedes) +29.823
3- Romain Grosjean (Lotus) +39.892
4- Felipe Massa (Ferrari) +41.692
5- Sergio Pérez (McLaren) +43.829
6- Lewis Hamilton (Mercedes) +52.475
7- Kimi Raikkonen (Lotus) +67.988
8- Paul Di Resta (Force India) +72.868
9- Adrian Sutil (Force India) +74.734
10- Daniel Ricciardo (Toro Rosso) +76.237
11- Fernando Alonso (Ferrari) +78.297
12- Pastor Maldonado (Williams) +78.951
13- Jean-Eric Vergne (Toro Rosso)  +1 vuelta
14- Jenson Button (McLaren) +1 vuelta
15- Esteban Gutierrez (Sauber) +1 vuelta
16- Valtteri Bottas (Williams) +1 vuelta
17- Max Chilton (Marussia) +2 vuelta 
18- Jules Bianchi (Marussia) +2 vuelta
19- Nico Hulkenberg (Sauber) +6 vuelta
20- Mark Webber (Red Bull) +21 vuelta (DNF)
21- Charles Pic (Caterham) +25 vuelta (DNF)
22- Giedo van der Garde (Caterham) +59 vuelta (DNF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario