jueves, 30 de mayo de 2013

Mercedes da un paso adelante en el circuito más diferente e imprevisible del año

Sin duda, el GP de Mónaco es completamente diferente a todos los demás. Su dificultad para adelantar, la importancia de la pole, las estrategias, el riesgo de accidentes, los muros...son una serie de factores que nos ayudan a disfrutar de una carrera única e imprevisble. El lujo y el glamour se respira en cada rincón del circuito.

Rosberg ha sido el hombre del fin de semana: no ha cometido errores, ha tenido un ritmo imparable y ha puesto contra las cuerdas a Hamilton. Desde que Rosberg entró en F1, allá por el año 2006, a mi me pareció un piloto con muchisíma proyección, que sería campeón algún día y que nos daría muy buenas peleas en la pista. Los años han pasado y parece que Rosberg está llegando a ese nivel: a ser un número 1, a controlar, a ser un candidato serio por el mundial. Me parece que su carrera en F1, ha sido fabulosa, pasito a pasito, y ahora está en el punto de ganar y de luchar por cosas muy importantes, espero sinceramente que lo aproveche muy bien. Hamilton, no se ha encontrado bien durante todo el fin de semana, ha estado por detrás de su compañero y en mi opinión bastante desmotivado. No ha abandonado ninguna carrera en toda la temporada, y ha hecho dos podios. Un cuarto en Mónaco no es mala posición. Es cierto que el SC le perjudicó mucho pero eso no es un aliciente para sentirse frustrado. Mercedes ahora tiene el potencial los sábados y creo que están algo más fuerte los domingos. Es el momento de luchar.

Webber ha hecho un muy buen fin de semana. Mónaco es su circuito: dos podios y dos victorias lo avalan. Su estrategia era de dos paradas, y colocó los neumáticos antes de que el SC saliese, por lo que si el SC no hubiese salido estaría por delante de Vettel. Se ha defendido muy bien de Hamilton y ha sido muy constante. Por otro lado, no entiendo muy bien lo que hizo Vettel a final de carrera: en la penúltima vuelta marca la vuelta rápida de carrera y es un segundo y medio más rápido que Rosberg. Mi pregunta es: ¿por qué no atacó en las últimas cinco vueltas, e intentó presionar a Rosberg? Es un poco raro. Sin duda, es el gran beneficiado de los resultados de esta carrera: Alonso y Raikkonen, sus principales rivales, han conseguido muy pocos puntos y él ha aumentado su distancia en el mundial. Ambos compañeros de equipo mantuvieron un espacio bastante razonable y no quisieron pegarse en la pista. Además creo que Vettel  no le hizó el trabajo nada fácil a Webber, no abrió mucho hueco con Rosberg y Hamilton estuvo muy encima del australiano.

Otro fin de semana bastante oscuro para el equipo Ferrari: Alonso séptimo y Massa abandona por un accidente. En el caso del asturiano, no ha tenido ritmo durante toda la carrera. Pérez le adelantaba en la chicane, y Fernando se la tuvo que saltar, porque sino ambos hubieran acabado contra el muro. Massa tuvo dos accidentes en el mismo sitio, uno en los libres 3 y otro en carrera. Esta carrera del brasileño, me recuerda a las que tenía el año pasado, espero que no vuelva a caer en la misma dinámica.

Al igual que Ferrari, Lotus no ha tenido su mejor fin de semana. Kimi que estaba haciendo una carrera bastante tranquila y cómoda, se encontró de repente con Pérez (del que por supuesto ya hablaré más adelante) que intentó adelantarle de un manera muy poco segura. Grosjean, vuelve a las andadas: tres accidentes en todo el fin de semana. Y el último, en carrera, al llevarse a Ricciardo por delante. El intento de adelantamiento le costará diez posiciones en la próxima carrera.

Force India, ha completado su mejor gran premio en conjunto, un quinto y un noveno puesto. Sutil le ganó la posición a Fernado en Loebs con un adelantamiento espectacular y Di Resta saliendo desde tan atrás consiguió llegar a los puntos. Como ya dije en el anterior editorial es uno de los equipos que más me está sorprendiendo. No hace falta tener mucho dinero para tener un buen coche, sino mucho ingenio. Esto lo digo porque el equipo indio está ganándole a McLaren la partida. 
Jenson Button ha ello una carrera constante y con buen ritmo. Acabar sexto con el McLaren de este año no esta nada mal. Estaba despistado en el adelantamiento que le hizo Sergio Pérez pero al final acabó por delante de él. Y ahora toca hablar del piolto mejicano: me parece que esa no es la actitud para conseguir puntos en un gran premio. Sergio no se juega nada y ha tenido las criticas de la prensa inglesa durante mucho tiempo, por lo que decidió arriesgar. El adelantamiento a Button en la chicane del túnel, fue espectacular, al igual que el que le hizo Sutil en Loebs a Alonso. Que hayas conseguido un adelantamiento muy bueno en una determinada zona no implica que vayas a conseguir otros cinco adelantamientos iguales en el mismo punto del trazado, porque tus rivales serán avisados del adelantamiento que acabas de hacer. No entiendo como la FIA puede sancionar a Fernando y no sancionar a Pérez cuando casi se lleva a Raikkonen por delante en dos ocasiones. Es inaudito, no ha recibido ninguna penalización. Es cierto que los comisarios pueden pensar: no ha conseguido ningún punto por lo que ya es bastante castigo, pero quien paga el daño que le ha hecho a Raikkonen  haciéndole perder 9 puntos. Este año hemos tenido mucho debate con la seguridad o no de los neumáticos en las carerras, y de las medidas de seguridad que existen en las carerras, en general. Pues la seguridad también implica no provocar un accidente múltiple, como podría haber hecho Pérez con Raikkonen. No estoy diciendo con Alonso o con Button, estoy diciendo con Raikkonen, que durante dos o tres vueltas se saltarón la chicane del túnel  En conclusión, mi opinión a este respecto es que por un lado favorece el espectáculo, pero por otro, puede provocar una colisión múltiple viendo las distancias entre los coches y el circuito en el que estamos. Creo que Perez merece una sanción. 

Si Grosjean no se hubiera llevado por delante el Toro Rosso de Daniel Ricciardo, quizás hubieramos visto dos Toro Rosso puntuando, está claro que son el equipo alternativo siempre que haya muchos abandonos importantes de los hombres de delante.

Sauber y Williams son los dos equipos que más han bajado su rendimiento con respecto al año pasado y esto les condena a estar fuera de los puntos en todas las carreras. Ni siquiera Hulkenberg que estaba muy fuerte en las primeras carreras ha conseguido obtener los resultados de Malasia y China. Y Maldonado acumula otro abandono más, pero esta vez no fue por su culpa, todo hay que decirlo.

Bianchi, líder de los equipos modestos ha completado su peor gran premio de la temporada, error en clasificación y abandono en carrera. La sorpresa de este gran premio, dentro de estas dos escuderías ha sido Giedo van der Garder que consiguió pasar a la Q2, aunque Chilton quedo por delante del holandés en carrera.




La magia de Mónaco vuelve a hacernos disfrutar otro año más de una carrera inolvidable.
Es bien conocido que Mónaco no es un circuito de referencia para las escuderías de cara a otros grandes premios. Quizás el más parecido sea el próximo: Canadá, que se disputará del 7 al 9 de junio en el circuito de Gilles Villeneuve en la ciudad de Montreal. Su asfalto es muy similar al de Mónaco.
Espero que os haya gustado mi Editorial. Me gustaría que me enviaseis vuestras opiniones a través de mi blog, mi Twitter (@curvaochoF1), mi Facebook  (Curva Ocho F1 Blogo mi correo electrónico (curvaochof1blog@gmail.com). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario