lunes, 15 de abril de 2013

El análisis de China: los neumáticos otro factor más de la Fórmula 1

Llevamos tres grandes premios espectaculares. Por fin en China pudimos ver un fin de semana completamente en seco, después de las condiciones inestables de los grandes premios de Malasia y Australia. 

Hamilton salía desde de la pole, pero la degradación de los neumáticos sigue siendo el punto más débil de los Mercedes. También pudimos ver en carrera el desfallecimiento de Rosberg, que a pocas vueltas del comienzo formo una fila de coches tras su Mercedes. Rosberg es un piloto que a mi me cae bien y creo que por diversos factores no hemos visto su potencial en esta temporada. Espero que pronto podamos verle luchar por victorias y podios.

En Red Bull, Vettel llevo una estrategia diferente al resto, ya que uso los neumáticos duros en clasificación, al igual que Button. Parece que en el gran premio donde podía quedar más atrás, la suerte le vuelve a sonreír y consigue un cuarto puesto.
Todo lo contrario le pasa a Webber (que parece que se lleva toda la mala suerte del equipo) para quien el fin de semana ha sido para olvidar: no le pusieron gasolina en la primera tanda de la Q2 (recordemos que el mínimo es de un litro y Webber solo dió 150 mililitros en el control de la FIA), luego tiene un golpe con el Toro Rosso de Vergne, (que es raro que no haya sido avisado de que venía Webber) y de esa forma parece que Red Bull se ahorro de tener a sus dos pilotos en pista juntos, porque Webber tenía una buena estrategia y estaba por delante del alemán cuando ocurrió el incidente. Tras este coche entró en boxes cambio el alerón y perdió un par de segundos, y es que encima la parada salió mal: no le habían ajustado bien una rueda. Red Bull sabía perfectamente que la rueda trasera derecha estaba medio suelta: recordemos que una rueda suelta por la pista es muy peligrosa, obligatoriamente tienes que parar el coche. Pues, en Red Bull jugaron con el tema y recibieron una sanción económica y una sanción de tres puestos en la parilla de Bahrein. La verdad que a perro flaco todos son pulgas: ya no puede ni empezar los grandes premios bien. Este año que parece que puede haber varios equipos que luchen por el mundial de constructores: a lo mejor se acuerdan de este gran premio; si no hubiera pasado nada Webber hubiera quedado quinto o sexto. Y con esto no quiero decir que haya una conspiración contra él, pero si que los errores que el equipo comete con un piloto los acaba pagando el mismo equipo. Ahí lo dejo.

Ferrari ha tenido una carrera muy buena a nivel de equipo. Fernando, tuvo un ritmo y una consistencia espectacular, supo conservar las gomas y realizó unos muy buenos adelantamientos. La estrategia fue muy buena y acertó con las paradas: no coincidió prácticamente con el tráfico. Merecida victoria. Massa empezó muy bien: muy buena salida detrás de Alonso y deleitándonos con ese adelantamiento doble a Hamilton. Luego la estrategia no funcionó muy bien porque se encontró con tráfico y eso le hizo caer al sexto puesto. Aun así, bastante bien el brasileño. 

En el caso de Lotus, Raikkonen estuvo sublime y completó una buena clasificación y una muy buena carrera. La poca degradación de los neumáticos que sufre el Lotus se complementa perfectamente con su forma de conducir y eso le hace estar arriba y ser un candidato muy serio en la lucha por el mundial. Grosjean, aquel piloto agresivo que el año pasado clasificaba muy arriba, este año está muy desdibujado. Parece que aquellas terapias psicológicas a las que se sometió durante el invierno por las colisiones en los grandes premios le han dejado un poco mermado. Está sumando puntos para el equipo en todas las carreras, pero el Lotus de este año tiene muy buen ritmo, así que Grosjean necesita dar más.


Button, ese gran piloto que siempre nos sorprende con estrategias diferentes tiene una manera de conducir en la que cuida mucho los neumáticos. La unión de estos dos factores hace que en carreras muy abrasivas con las gomas se coloque muy adelante (aunque su coche no sea de los mejores de la parrilla) y en este gran premio lo ha demostrado.
Todo lo contrario que su compañero, Sergio Pérez, del que esperábamos mucho y de momento no esta a la altura de las expectativas.  Ha sido el mismo caso que Alonso-Massa: parecida estrategia, en la que la manera de pilotar y la situación de la carrera influyen. Aun así, no es de justificar el accidente que casi le provoca a Raikkonen; es totalmente entendible el enfado de Kimi.

El Toro Rosso de Ricciardo ha acabado en una muy buena séptima posición después de completar una muy buena carrera. Vergne ha acabado fuera de los puntos después de dos carreras en ellos y encima ha tenido ese pequeño incidente con Webber. No se si le avisaron de Mark estaba cerca, pero seguro que haya tenido alguna reprimenda, aunque yo no la veo justo. El ser ''primos-hermanos'' no justifica una cesión continua de tu posición.

Di Resta acaba en los puntos, después del desastre de Malasia. Una pena el abandono de Sutil porque seguramente hubiera acabado también en los puntos, pero así son las carreras, y el causante de su abandono ha sido sancionado, así que a pensar en Bahrein, donde yo creo que nos sorprenderán mucho.

En el equipo Sauber tenemos las dos caras de la moneda, por un lado Hulkenberg que ha liderado la carrera durante un rato y ha aguantado a Vettel. Además lleva pleno en puntos: de las dos carreras ha estado en las diez primeras posiciones en las dos. Está en su mejor momento el alemán. Y luego tenemos a su compañero, el mejicano Esteban Gutierrez que ha provocado el abandono de Sutil, después un gran error, por el que ha sido sancionado con cinco posiciones. El mejicano necesita estar en los puntos ya...
Hay poco que decir de Williams, siguen igual: no entran en los puntos y no se ve, para nada una mejoría. Poco más hay que decir.
La cosa en los equipos modestos sigue igual: Bianchi domina en clasificación y en carrera, y los Marussia se muestran superiores a los Caterham. 


Los neumáticos vuelven a ser protagonistas. Los compuestos más blandos duraban una vuelta y los duros sobre catorce vueltas. 
Me ha gustado mucho una reflexión que he leído en Twitter, que explicaba que los equipos tienen que saber adaptarse a los neumáticos, porque son otro factor más de la Fórmula 1 como el motor, la aerodinámica, la velocidad punta....
Todo eso es lo que hace a este deporte tan especial: el saber adaptarse a los condiciones cambiantes. Este año es cierto que los neumáticos son los protagonistas, pero recordemos cuando lo era el KERS, o los dobles difusores. 
Esto es Fórmula 1: saber adaptarse al cambio continuo, saber evolucionar, saber solucionar cualquier problema en el menor tiempo posible, porque aunque la temporada sea de ocho meses, en este deporte cada milesima de segundo es esencial.

Espero que os haya gustado este editorial, más cortito que el anterior. Me gustaría recibir y comentar vuestras opiniones a través de mi blog, mi Twitter (@curvaochoF1) o mi Facebook (Curva Ocho F1 Blog). También podéis enviarme vuestras dudas y sugerencias a mi correo electrónico: curvaochof1blog@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario