El cambio de neumáticos de medios a duros parece que vuelve a beneficiar a los mismos de siempre: los Red Bull, principalmente. Y yo no tengo nada en contra de ellos, me parecen un equipo que en muy poco tiempo han conseguido mucho, y creo que seguirán consiguiendo mucho más. Es una pena que en medio de estas batallas que empezamos a ver esta temporada con la degradación de los neumáticos, hayan decidido realizar un cambio, a favor de muchos pilotos de la parrilla que estaban sufriendo en estos primeros envites del campeonato. Lo dije en mi anterior editorial: en este deporte los cambios, evoluciones y adaptaciones son necesarias y los neumáticos estaban dando mucho juego con ello.
No podía imaginar la gravedad de la situación de Mercedes con los neumáticos hasta que vi esta carrera. Tras dos vueltas con el compuesto blando, Rosberg empieza a perder posiciones. Los Mercedes son muy buenos los sábados (llevan dos poles seguidas) y se desinflan muchísimo los domingos. Hago una llamada de alerta muy seria al equipo Mercedes: es necesario controlar y mejorar el comportamiento del coche con los neumáticos ya.
Aun así, Hamilton, un piloto que es muy agresivo con los neumáticos, ha acabado en quinta posición El comienzo de temporada para Hamilton está siendo muy bueno, dos terceros puestos y dos quintos puestos. Está tercero en el mundial.
En Ferrari, la mala suerte pasa factura a sus dos pilotos. Fernando, que no pudo cerrar el DRS por una rotura de un componente mecánico y Massa, que sufrió dos pinchazos. El piloto español siempre ha hablado de la suerte, y de que se va repartiendo igual para todos durante toda la temporada. Alonso argumentaba que lo del alerón de Malasia fue mala suerte, pues para mí no. Entiendo la mala suerte de que con dos'' microtoques'' el alerón se haya descolgado tanto, pero no parar a cambiarlo, fue una decisión errónea. Lo de Bahrein y el DRS es totalmente mala suerte. Y las decisiones erróneas no son mala suerte, esas se pagan. En estos casos, nos damos cuenta de que cualquier pieza puede determinar una carrera. La Formula 1 es así: imprevisible.
Vettel arriesgó en las primeras vueltas de una manera muy inteligente y consiguió lo que quería: una carrera cómoda en la primera posición. Gracias a su buen ritmo logró: estabilidad durante la carrera, conseguir la victoria y afianzarse en la primera posición del mundial. Por otro lado su compañero de equipo, con el que tiene esa tensión permanente, salía desde muy atrás tras la penalización que arrastaba de China por culpa de su accidente con Vergne. Al principio de la carrera y tras la primera tandas de paradas el australiano de Red Bull estaba segundo tras Vettel, pero su última parada fue muy temprana, lo que le condenó a sufrir durante la última parte de la carrera. Si hubiese hecho otra parada más, quizás hubiera acabado quinto. Lo positivo es: que empezará la siguiente carrera sin ninguna penalización.
Lotus, es la regularidad y la conservación de las gomas. Pasaron desapercibidos durante toda la carrera y acabaron segundo y tercero. Quizás su punto débil sea la calificación, que les condena a una remontada hasta los puestos de cabeza. Raikkonen, al que yo no tenía en consideración, me esta dejando con la boca abierta y espero que siga así durante mucho tiempo: para mi es uno de los candidatos más serios de cara al mundial.
En McLaren, siguen bastante mal y no parece que vayan a mejorar. Siguen en la zona baja de los puntos y no consiguen sorprender en ninguna carrera. Pérez, que esta vez quedó por delante de su compañero Button, demostró que no iba a cederle a su compañero ni un milímetro. Se rozaron y en muchos momentos parecía que iban a chocar. Protagonizaron la batalla del Gran Premio y nos hicieron disfrutar muchísimo a los espectadores, que estamos deseosos de peleas entre compañeros de equipo.
Force India es para mi, la sorpresa de la temporada, junto con Lotus. Paul Di Resta con la estrategia de dos paradas fue tercero durante todo el Gran Premio. Tuvo muchísimo ritmo. Una pena el toque de Sutil, porque podríamos haberle visto peleando por muchos puntos. Williams, en cambio, es mi sorpresa pero para mal: vuelven a acabar otra carrera fuera de los puntos. Maldonado tuvo ritmo, pero el coche es tan malo, que acabó a veinte segundos del McLaren de Button. Ahora vuelven al circuito que el año pasado acabó con su sequía de victorias, aunque me temo que este año ni siquiera van a entrar en los puntos.
El único abandono del Gran Premio fue el de Vergne. Los Toro Rosso no han demostrado tener ritmo durante todo el fin de semana, Ricciardo que acabo séptimo en la última carrera, fue doblado dos veces. La verdad que no ha sido un buen gran premio para los hermanos pequeños de los Red Bull. Al igual que los Sauber, que parece que no hayan corrido esta carrera. Hulkenberg, el hombre que lideró el último gran premio acabo la carrera en decimosegunda posición y su compañero por detrás de un Caterham. Junto con Williams y McLaren son los equipos que tienen que mejorar mucho si quieren luchar por algo.
La primera carrera del año en la que Bianchi está por detrás de otro piloto de los equipos modestos. Pic y su Caterham superaron al francés en clasificación y en carrera. Me encanta esta ''minipelea'' que tienen los Marussia y los Caterham.
Después de más de un mes de gira por Oceanía y Asía volvemos a Europa. Barcelona y Mónaco serán los dos primeros grandes premios de este mes. Muchas preguntas por resolver: ¿se afianzará Vettel como líder del mundial?, ¿empezará Alonso a recortar puntos al alemán?, ¿Raikkonen seguirá con su regularidad?, ¿conseguirán los Mercedes mejorar la degradación de los neumáticos?, ¿veremos un podio de algún Force India?, ¿serán las mejoras de McLaren, Sauber y Williams suficientes?, ¿lograrán los Toro Rosso pelear por los puntos?, ¿volverá Pic a plantarle cara a Bianchi?, ¿volverán las órdenes de equipo a ser polémica?
Esto y más lo descubriremos a partir del 10 de mayo en el circuito de Montmeló. Hasta entonces me gustaría recibir vuestras opiniones en mi blog, mi Twitter (@curvaochoF1) o mi Facebook (Curva Ocho F1 Blog). También podéis enviarme vuestras dudas y sugerencias a mi correo electrónico: curvaochof1blog@gmail.com. Espero que os haya gustado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario