lunes, 20 de mayo de 2013

Análisis del GP de España: más neumáticos y un público 10.

Los neumáticos vuelven a ser los protagonistas de esta carrera. Vimos como los Mercedes, uno de los equipos que peor los gestiona, acababan sexto y decimosegundo saliendo desde la primera línea. Y parece que esto no acaba aquí. Los neumáticos se mantienen durante las dos próximas carreras (Mónaco y Canadá) aunque desde Pirelli ya han avanzado una revisión de los compuesto para el Gran Premio de Inglaterra, que se disputará del 28 al 30 de junio en el circuito de Silverstone. 

Mercedes y Red Bull han sido los encargados de elevar las quejas a lo encargados de Pirelli. Durante el invierno, los responsables de Pirelli avisaron de que buscarían unos neumáticos que favoreciesen los adelantamientos y las estrategias. Entonces, ¿cual es el problema que ven Mercedes y Red Bull?
Una de las últimas estupideces que ha soltado Mateschitz por su boquita ha sido: ''si fuéramos a tope deberíamos parar entre 8 y 10 veces'' Pues si lo tienen que hacer, háganlo.  No es problema de equipos como Lotus o Ferrari que han trabajado durante el invierno y se han conseguido adaptar a las exigencias que tenían los neumáticos. Pero, mi pregunta es: ¿de que se queja este señor?. Por favor, son líderes del mundial de pilotos y de constructores, que más quiere ¿ganar todas las carreras?. Sus declaraciones son estúpidas. Es como si por ejemplo, este señor que sabe que su equipo no tiene buenas carreras en Monza dijese  ''deberíamos eliminar la prueba del campeonato porque para quedar en el podio deberíamos tener más velocidad punta''. Sus teorías no tienen sentido: si usted quiere ganar, trabaje sus puntos débiles y ganará, no pida que se adapte el espectáculo a usted, porque si eso pasase, esto dejaría de ser un espectáculo.

Los neumáticos son otro factor más, como ya expliqué en algún editorial anterior. Hay que adaptarse a ellos y no valen la excusas de ''deberíamos parar 8 o 10 veces''. Simplemente hay que adaptarse.
Lógicamente entendería que los equipos se quejasen a Pirelli si los neumáticos no fueran seguros, pero en cualquier otro caso no. En mi opinión, el señor Mateschitz  me parece que no sabe gestionar muy bien ninguno de los problemas que se le plantean. 




Pasando ya al análisis de los pilotos y de los equipos de este gran premio de España, empezaré con Mercedes. Actuación deprimente del equipo alemán. El sábado conquistaban la primera línea, con Rosberg primero, y el domingo acababan en sexta y decimosegunda posición. Rosberg aguantó mucho mejor su posición que Hamilton durante los primeros compases de la carrera, fue durante la mitad de la carrera cuando el coche del alemán no dió más de si. El coche del inglés sufrió un declive continuo. Es muy triste que después de hacer una primera linea acabes la carrera con un coche fuera de los puntos. En mi anterior editorial hacía un llamamiento a los directivos y al equipo técnico, y me vuelvo a reiterar: si quieren conseguir victorias y podios necesitan mejorar su problema con los neumáticos. Si les quieren ver ganar algún gran premio a día de hoy, será si las carreras duran una sola vuelta. 

Todo lo contrario puedo decir de Ferrari, que es uno de los equipos junto con Lotus, que ha hecho sus deberes y goza de no preocuparse en exceso por el estado de los neumáticos. Alonso, ha estado sublime en este gran premio: una carrera espectacular, sin ningún error. Merecidísima victoria en un circuito en el que no ganaba desde 2006, año en el ganó su segundo campeonato. Nos sigue demostrando que a pesar del incidente en Malasia con el alerón y la mala suerte del DRS en Bahrein, puede alcanzar y recuperarse de cualquier problema que le surga. Massa completa una muy buena carrera acabando tercero. Es muy buena la labor que está haciendo Massa durante estas carreras: ha conseguido 45 puntos y está quinto en el mundial. Podría estar en la lucha al final del campeonato y sino, robar bastante puntos que determinarán al campeón del 2013.

El equipo Lotus, sin duda los que mejor han adaptado su coche a los neumáticos, y si a eso le añadimos la regularidad y el talento de Kimi, conseguimos al candidato más serio por este mundial. Solo se encuentra a cuatro puntos del líder del mundial y ha estado en cuatro de los cinco podios posibles de esta temporada. En cambio Grosjean, acumula otro abandono, después de hacer un tercer puesto en Bahrein, esta vez por un problema con la suspensión. 

No ha sido el mejor Gran Premio para los Red Bull: no han hecho la pole y no han acabado en el podio. Vettel, a parte del problema que tienen con los neumáticos, no ha sabido gestionar sus paradas. En la parte intermedia de la carrera estuvo tres vueltas perdiendo muchísimo tiempo en la pista. Webber hizo otra muy mala salida, pero en mi opinión, ha hecho mejor carrera que Vettel: supo cuando hacer la paradas y gestionó los neumáticos bien (dentro de lo que cabe). Acabó a menos de diez segundos de su compañero.

McLaren añadía un conjunto de mejoras a su coche en este gran premio, pero no les sirvieron para mucho. Button salía en decimocuarta posición, pero acabó la carrera, por delante de su compañero de equipo, que finalizó en novena posición. Aunque acabasen en estas posiciones, no han mantenido ninguna lucha, para el bien de la salud de Martin Whitmarsh.

Por delante de McLaren, se encuentra mi equipo favorito de esta temporada: Force India. Di Resta consigue seis puntos más para el equipo indio y Sutil, después del incidente que tuvo a principio de la carrera acabó fuera de los puntos. Me gustaría ver una carrera en la que ninguno de los dos Force India tuviese ningún incidente, para ver realmente su potencial  Seguramente esa cita tendrá lugar en Canadá, un circuito con muchas rectas que requiere mucha velocidad punta. Esperemos que los neumáticos no sean un impedimento para los pilotos de la escudería india. 

Toro Rosso, que es un equipo que está haciendo actuaciones discretas, pero que poco a poco va consiguiendo puntos. Esta vez, gracias al australiano Ricciardo que acabó en décima posición. Vergne abandonó por una colisión.

Esteban Gutiérrez, para mi uno de los debutantes más decepcionantes de esta temporada, ha realizado una muy buena carrera dentro de las posibilidades que le ofrece su Sauber. Era necesario este resultado para el piloto mejicano. Mejor carrera que Hulkenberg, que tras su incidente en boxes y pasar cinco veces por el pit-lane acabó en decimoquinta posición. 

Williams volvía al circuito que el año pasado le dió una victoria. Acabarón decimocuarto y decimosexto, a parte de completar una clasificación lamentable en la que ninguno de los dos coches pasó a la Q2. Son el único equipo a parte de Caterham y Marussia que no ha conseguido ningún punto esta temporada. 

En cuanto a Caterham y Marussia, Pic acabó la carrera por delante de los Marussia y su compañero abandonó la carrera. Estamos viendo como un pequeño resurgir de los Caterham: uno de sus coches ha acabado estas dos carreras por delante de los Marussia. Me encanta esta batallita. 

Finalemente, es una obligación ovacionar al público español. ¡Que maravilla! Desde el viernes animando a Fernando y apoyando este espectáculo. Junto con la afición brasileña e italiana, son los que animan y empujan desde las gradas a los pilotos. En serio, ha sido impresionante. ¡Muchas gracias Barcelona! Deberíamos decirle a Bernie que merecemos la vuelta del GP de Europa al circuito de Valencia, pero por desgracia, existen otros intereses dentro de este negocio. 



Tras esta carrera nos vamos a mi gran premio favorito y seguro que al de muchos de vosotros: Mónaco. Las calles del Principado volverán a ser testigo de otro espectáculo único. ¡Será impresionante! Hasta entonces me gustaría recibir vuestras opiniones en mi blog, mi Twitter (@curvaochoF1) o mi Facebook (Curva Ocho F1 Blog). También podéis enviarme vuestras dudas y sugerencias a mi correo electrónico: curvaochof1blog@gmail.com. Espero que os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario